La oposición se interesa por la remodelación de la plaza del Pradillo de las Monjas

La oposición se interesa por la remodelación de la plaza del Pradillo de las Monjas

IU y PP se interesaron, en el Pleno de enero, por el arranque de los árboles de la Plaza de Alfonso XIII. Según el concejal de medioambiente, Félix Cano, la remodelación se incluía en el programa electoral del PSOE y en ella primará el conjunto arquitectónico de la zona. Además mejorará su accesibilidad “velando así por la seguridad de la ciudadanía ya que su arbolado entrañaba un peligro real”.

Actualidad Municipal
02-02-2008

A pesar de que el portavoz de IU, Santiago Sabariego, retirara las preguntas a última hora, el alcalde, Miguel Ángel Pozas, se encargó de darles lectura porque “su equipo había trabajado en sus contestaciones”. Tanto IU como PP coincidieron en pedir explicaciones sobre los motivos de la remodelación de la Plaza de Alfonso XIII, conocida en Manzanares por el Pradillo de las Monjas.

La clara concienciación ambiental del equipo de gobierno fue resaltada por el concejal del ramo Félix Cano. Dijo, entre otras razones, que la remodelación de la plaza se debe al deterioro de su pavimento debido a la acción de las raíces de los árboles, con lo que se ponía el peligro el tránsito de las personas por la zona. Otra razón expuesta fue la pérdida de parámetros ornamentales que unos árboles enfermos proporcionaban a este entorno. Según Cano, con la remodelación mejorará la accesibilidad mediante la colocación de una rampa de acceso que permitirá un mejor uso y disfrute para las personas con movilidad reducida.

El edil no quiso pasar por alto que de los diecisiete árboles que existían en la Plaza de Alfonso XIII, debido a su mal estado sanitario, tan solo se han podido salvar cinco. “Éstos ya han sido depositados en el Parque del Polígono para replantarlos cuando llegue el momento”. Para Cano en esta remodelación primará el conjunto arquitectónico de la zona y el arbolado tendrá un papel secundario.

No obstante, señaló que se prestará atención en su ornamentación con la plantación de acacias de Constantinopla. Además la puerta de la Iglesia ira flanqueada por dos cipreses. Añadió que el actual equipo de gobierno es afín a la escuela estructuralista en materia económica. “El estructuralismo nos viene a decir que al final todo está relacionado y cuando abordamos tareas como ésta no sólo mejorará el conjunto arquitectónico de la plaza y de Manzanares, sino que se potenciará el músculo turístico del pueblo”.