La oposición ofrece trabajo y lealtad al nuevo gobierno municipal

La oposición ofrece trabajo y lealtad al nuevo gobierno municipal

Los portavoces de Izquierda Unida y del PSOE en la nueva corporación municipal anunciaron trabajo y lealtad al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular durante la sesión de constitución del Ayuntamiento. Por su parte, Manuel Martín Gaitero, que actuó como portavoz del PP, confió en que dentro de cuatro años se entregará “un Manzanares mejor”.

Actualidad Municipal
11-06-2011
Foto conjunta de la nueva corporación municipal de Manzanares

Santiago Sabariego, único concejal de Izquierda Unida, dijo que la nueva situación, con mayoría absoluta del PP “no es ni mejor ni peor que antes, es la misma”, y pidió a la ciudadanía que sea consciente de la realidad que ha votado. En su opinión, las mayorías absolutas tienen más contras que pros y apeló al consenso y a la participación como garantías de mejora en cualquier actividad. No obstante, para disipar dudas, tendió su mano y ofreció su leal apoyo al equipo de gobierno en todos los proyectos que mejoren socio-económicamente Manzanares. También anunció “su más rotunda oposición” cuando sea al contrario y se perjudiquen los intereses de los vecinos.

“Seguir siendo la voz de los que no tienen voz y la fuerza de quienes no han nacido cerca de los círculos del poder” será la labor de IU en el Ayuntamiento, según su concejal, que felicitó al PP y deseó que haga realidad su programa electoral en lo que a transparencia, participación y creación de empleo se refiere. “Sería la prueba de que esta devaluada democracia merece la pena”, añadió.

Antes de terminar con un “salud y República”, Sabariego dijo al nuevo alcalde que ha pasado el tiempo de las promesas y al PSOE, sin alegrarse de la derrota, le dijo que los errores se pagan y le recriminó a sus candidatos que no cumplan con el compromiso social adquirido al presentarse en una lista, en alusión a quienes siendo electos no tomaron posesión.

En su intervención, Julián Nieva, por el Grupo Socialista, contestó veladamente esta crítica. Dijo, “sin necesidad de más explicaciones”, que se afronta esta etapa en la oposición con un grupo “preparado y diseñado para la oposición”, y que sus siete miembros están preparados para ejercer esta importante tarea “sin ambigüedad, siendo contundentes y apoyando lo que sea bueno para Manzanares”.

Según Nieva, gobernar un pueblo es la tarea más ingrata de la política ya que no siempre es posible resolver los problemas de tus vecinos. Dijo asumir y aceptar la derrota electoral y agradeció el apoyo de las casi cuatro mil personas que confiaron en la candidatura socialista. Se refirió a la “magnífica” situación económica en la que queda el Ayuntamiento -“puede convocar la Comisión Especial de Cuentas inmediatamente y lo comprobaremos”, instó al alcalde-, y se mostró orgulloso del trabajo realizado. Auguró que dentro de cuatro años también lo estará por su labor desde la oposición, “que también es importante”, matizó.

El portavoz socialista habló de defender su programa electoral con dignidad, amabilidad, seriedad y educación, apostando sobretodo por las políticas socio-sanitarias. Anunció una oposición con talante, que no responsabilizará al alcalde de la subida del paro y que le felicitará cuando baje. Habló de ser leales con los ciudadanos en todo momento y con todas las propuestas que sean positivas. “Manzanares requiere del esfuerzo de todos. No dude en pedirnos colaboración. Sólo tiene que llamar”, dijo al alcalde, a quien brindó la experiencia de los concejales socialistas.

Manuel Martín-Gaitero, portavoz del PP

Manuel Martín-Gaitero, que actuó como portavoz del PP, habló de día histórico para Manzanares. Dijo que en los 28 años de gobierno socialista ha habido luces y sombras, pero que las primeras se han apagado en los últimos años. Apostó por imitar sus aciertos y evitar sus errores.

Seguidamente se refirió a la situación económica. A su juicio, el Ayuntamiento de Manzanares no es ajeno a ella “y el equilibrio financiero es preocupante”. “No nos consuela que otros estén peor”, añadió el portavoz popular, para quien lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento para que éste sea una herramienta que ofrezca soluciones con servicios públicos de calidad y eficiencia “dando más y mejor a menor coste”.

Martín-Gaitero pidió a la oposición que sea seria, firme, rigurosa y guarde las formas. “Manzanares no puede permitirse el lujo de despreciar buenas ideas y habrá decisiones que por su trascendencia requerirán del consenso”, dijo hacia los escaños de PSOE e IU.

Saber distinguir entre lo urgente y lo importante, acabar con el populismo, poner el sentido común por delante de la ideología, sin revanchismos, son algunas de las líneas del nuevo gobierno expuestas por su portavoz, quien aseguró que dentro de cuatro años se entregará un Manzanares mejor.