La oposición cree que no es el momento adecuado para comprar la fábrica de harinas

La oposición cree que no es el momento adecuado para comprar la fábrica de harinas

Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, dijo que la operación de compra de la fábrica de harinas es inasumible en las actuales circunstancias económicas. Criticó la “improvisación” y la falta de un proyecto claro, y se preguntó en qué va a beneficiar a los ciudadanos ese gasto de un millón de euros. Izquierda Unida también estuvo en contra de la compra en estos momentos, “con permutas o sin ellas”, y pidió que se invierta en otras prioridades para los ciudadanos.

Actualidad Municipal
17-12-2014
Vista de la sesión extraordinaria

El portavoz del PSOE dijo que el edificio de la fábrica de harinas tiene su importancia “como otros muchos” y que en otras circunstancias se podría hacer el esfuerzo “con un proyecto más claro que el que tienen”, ya que no se conoce cómo se va a financiar su rehabilitación ni para qué se quiere. Julián Nieva criticó que no se dieran las explicaciones en el pleno de noviembre respecto a esta operación, y que tal vez hubiera sido más conveniente hacerla a principios de legislatura. A su juicio, actualmente “es inasumible sobre la base de un presupuesto endeudado en más de 4 millones de euros”.

Nieva recordó que esta propuesta no figuraba en el programa electoral del PP y que el PSOE sí contempló en su programa la posibilidad de contactar con la propiedad para conseguir la rehabilitación. Acusó al equipo de gobierno de gastar lo que no tiene y, como con el edificio del Josito, comprar un edificio ruinoso. “El problema deja de serlo para el propietario y pasa a serlo de 19.000 manzanareños”, añadió.

Durante el debate, el portavoz socialista preguntó en qué va a beneficiar a los ciudadanos este gasto de un millón de euros que “dado el nivel de endeudamiento, no es una buena operación”. También dijo que se ha proyectado un nuevo polígono ante la falta de suelo industrial mientras que con esta operación el Ayuntamiento se desprende de parcelas del polígono.

El PSOE pretendía con el pleno debatir el asunto antes de que el Ayuntamiento tomara alguna decisión. Respecto al mandato constitucional de preservar el patrimonio al que aludió el alcalde en su intervención del pleno, Julián Nieva dijo que la carta magna también garantiza el derecho al trabajo y a una vivienda.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, también se posicionó en contra de la compra de la fábrica de harinas, aunque reconoció la importancia de recuperar ese edificio y que el municipio disponga de él, tal y como esta formación política lleva planteado en sus programas electorales, siguiendo el ejemplo de edificios similares que en otras ciudades de España se han convertido en centros multifuncionales, residencias de ancianos u hoteles.

Sin embargo, IU considera que la situación económica y financiera del Ayuntamiento, así como el momento económico actual, no hacen oportuna la adquisición, por lo que pidió que se invierta en otras prioridades, como planes de empleo o ayudas sociales. “La gente necesita comer y pagar sus facturas antes que otra obra faraónica”, declaró Sabariego en la sesión del martes, donde calificó esta operación de electoralista.

“Esta operación va a suponer que el equipo de gobierno deje más paro y más deuda”, añadió el edil de IU, para quien únicamente se ha hecho política de cara a la galería, “de teatro y bambalinas”, frente a la realidad “más dramática” del pueblo. “Los manzanareños no necesitan ahora la fábrica de harinas”, concluyó.

Coste del pleno extraordinario

Ante el coste que supone un pleno extraordinario a las arcas municipales, el portavoz del Grupo Socialista explicó que la solicitud de esta sesión responde a la falta de información que se dio en el pleno de noviembre cuando se aprobó la oportuna modificación de créditos para realizar esta operación inmobiliaria. Dijo que la solicitud de pleno es una herramienta legal que tiene la oposición y que permite tomar posición sobre este tema, algo que no puede hacerse a través de una interpelación en una sesión ordinaria.

Por su parte, el concejal de IU dijo que la dieta por asistir a este pleno extraordinario no sólo la cobra la oposición. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, explicó que los ediles liberados no la cobran, y que el asunto podía haber esperado al pleno ordinario del próximo lunes o bien haberse tratado por la Junta de Portavoces, “como se ha hecho en otras ocasiones”.