Las ong´s se sumaron al Día de la Convivencia Intercultural

Las ong´s se sumaron al Día de la Convivencia Intercultural

ACCEM, Cruz Roja y Cáritas participaron en el Día de la Convivencia Intercultural organizado esté sábado en Manzanares. Las tres ong’s dieron a conocer su trabajo y la necesidad de voluntarios. Además informaron de la atención que prestan de primera mano al inmigrante.

Actualidad Municipal
02-10-2007

La Plaza del Gran Teatro fue el escenario para el desarrollo de las múltiples actividades llevadas a cabo con motivo del Día de la Convivencia Intercultural. Fueron trece las carpas que se instalaron en este marco, diez de ellas representadas por habitantes de países que viven en Manzanares y otras tres por diferentes asociaciones no gubernamentales.

Por primera vez ACCEM se dio a conocer en Manzanares. Instaló para la ocasión dos carpas. En una de ellas ofreció información sobre la organización y en la otra estaba representada por el grupo de jóvenes senegales que reside en Manzanares en una Casa de Acogida , sufragada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta organización presta servicio a los Refugiados e Inmigrantes que se encuentran en España promoviendo su inserción en nuestra sociedad a todos los niveles. Buscan un acercamiento, desde la comprensión y el aprendizaje mutuo, entre la sociedad española y las personas migrantes, quienes ya forman parte integrante de nuestro entorno, aunque no siempre disfruten de las mismas condiciones y derechos.

En ACCEM trabajan para que el conocimiento mutuo nos ayude a convivir. Por un lado mediante los programas y proyectos que dan servicio a estos colectivos a la vez que se les informa sobre sus derechos y deberes, y por otro mediante una labor de sensibilización social que ayude a la sociedad española a conocer a estos colectivos de una manera real.

“Hay muchos españoles que piensan que los inmigrantes no saben nada y que son incultos. Esto no es cierto. Como en todos los lugares hay gente que sabe hablar y defenderse. El trabajo de ACCEM es integrarlos en las profesiones que han realizado en sus países de origen”, señaló el representante de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones.

Otra de las ong’s que estuvo presente en el Día de la Convivencia Intercultural fue Cruz Roja. Su presidente, Julián Maeso, explicó que la fuerza de esta asociación radica en sus voluntarios:”son ellos quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible y colaboran en la inserción social de personas inmigrantes… en definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria”.

Tampoco podía faltar Cáritas Interparroquial de Manzanares, representada por su Grupo de Cooperación Internacional .Ángela Nieto Sandoval, voluntaria de la institución, resaltó la labor que realiza su grupo con los inmigrantes. Su sede, en la calle Mayorazgo, es uno de los puntos de encuentros y acogida para los inmigrantes. “La mayoría pasa por nuestra sede”, dijo.

El stand estuvo atendido por varias voluntarios que ofrecieron a los visitantes la posibilidad de comprar productos de comercio justo.