Oñate insta al Ministerio a que cumpla su compromiso sobre el PEAG

Oñate insta al Ministerio a que cumpla su compromiso sobre el PEAG

El responsable sectorial del Agua de COAG-IR de Castilla-La Mancha, José María Oñate, ha instado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino a que cumpla los plazos y la dotación económica que se contempla en el Boletín Oficial del Estado para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero de 2008.

Agricultura
03-04-2009

Oñate, que hizo esta petición el jueves en el transcurso de una jornada informativa sobre el PEAG celebrada en Manzanares dentro del programa de colaboración que mantienen la organización agraria y el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, explicó que de los 115 millones de euros que se tendrían que haber destinado en 2008 para la compra y adquisición de derechos de agua, el Ministerio sólo gastó 12 millones de euros.

El goteo que caracteriza la financiación del Plan se prolongará también este año para el que, de los 120 millones de euros comprometidos, sólo ha aportado 20, subrayó el dirigente agrario para quien el PEAG “no tiene sentido si no se ejecuta conforme a lo pactado”.

“Desde COAG-IR hemos apostado fuerte por este Plan que es sinónimo de futuro para nuestra tierra y para nuestros agricultores” exclamó Oñate ante los numerosos agricultores que asistieron a la jornada y que plantearon sus dudas sobre el proceso de regularización de sus pozos.

Por su parte, el director del Consorcio para la Gestión del PEAG, Enrique Calleja, avanzó que se han recibido 8.600 solicitudes, de las cuales 6.000 corresponden a la convocatoria de la regularización de pozos que no tienen derechos de agua para regadío de cultivos leñosos y 2.600 a la de explotaciones prioritarias.

Los expedientes presentados afectarían a un total de 5.000 pozos , subrayó Calleja que anunció que en el mes de mayo se podrán empezar a regularizar los pozos para cultivos leñosos con el fin de que los agricultores puedan regar durante la campaña de verano sin temor a posibles sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El agua comprometida por el Gobierno para Castilla-La Mancha asciende a 40 hectómetros cúbicos, recordó el director del Consorcio. “Con unos 15 ó 17 hectómetros cúbicos podremos regularizar prácticamente todo el leñosos solicitado, de tal manera que el resto se destinará a la regularización de explotaciones prioritarias y de lo que hemos denominado ya como agricultores profesionales”, apostilló.