La OMIC ofrece recomendaciones a la hora de comprar en rebajas

La OMIC ofrece recomendaciones a la hora de comprar en rebajas

La OMIC de Manzanares comienza su campaña informativa de verano, ofreciendo una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que la ciudadanía pueda realizar sus compras de rebajas con plena seguridad. Comparar los precios, revisar los productos, verificar el etiquetado y guardar siempre la factura o ticket, son precauciones que el consumidor debe tener en cuenta.

Actualidad Municipal
05-07-2008

En Castilla la Mancha se establecen dos periodos de rebajas, según la Orden de 14 de junio de 1.996, en esta ley se estableció, la temporada de rebajas en los siguientes términos. Del 1 de enero al 31 de marzo, para la temporada de invierno, y del 22 de junio al 30 de septiembre, para la temporada de verano. En cuanto al tiempo que puede un establecimiento permanecer con las rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Es decir que cada comerciante puede fijar el tiempo que duran sus rebajas, colocando siempre, un cartel visible desde el exterior del establecimiento que indique el periodo elegido.

El Técnico de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, Javier Márquez, señala que los productos que se pongan a la venta en rebajas, deberán haber estado puestos a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento, durante un mes como mínimo a un precio normal, sin ofertas. Además los artículos expuestos en rebajas no deben tener mermada su calidad, ya que la ley prohíbe expresamente ofertar como rebajados artículos deteriorados.

Por lo tanto no debemos encontrar calificadas como rebajas, por ejemplo, prendas que sean defectuosas, estas podrían venderlas los comerciantes dentro de otro tipo de ofertas, pero no como rebajas.

Entre las recomendaciones que ofrece el Área de Consumo a través de la OMIC manzanareña son; reflexionar sobre las necesidades "reales"; evitar la compra impulsiva; hacer una lista de las necesidades y calcular el dinero que necesitaremos no gastando más de lo previsto, y evitar dejarse influenciar por las prisas que, a menudo, hacen que se pasen por alto aspectos importantes, precisa el técnico de consumo.

Por otro lado, en el momento de comprar no hay que fijarse sólo en el precio ya que en el etiquetado o en las instrucciones de los productos hay otros datos, no menos importantes, para el consumidor. Otra precaución obligada para evitar problemas posteriores es examinar bien el objeto antes de pagarlo, y pedir, en su caso, el sellado de la garantía junto con el resguardo de compra y probarse o probar los artículos, siempre que sea posible.

Por último, Javier Márquez señala que los establecimientos deben dejar clara su política de cambios y devoluciones, indicando si se realiza o no devolución del dinero, el plazo de tiempo para ello, si se admiten devoluciones o cambios en épocas de rebajas. Asimismo, aclara que estos cambios no deben confundirse con aquellos que estén motivados por defectos en las prendas, dado que éstos deben realizarse en todo momento.