La OMIC ha atendido más de 1400 consultas en 2020
Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras
La OMIC ha atendido más de 1400 consultas en 2020
A pesar de la pandemia, el servicio ha permanecido activo a través de su formulario de demandas y su línea telefónica gratuita
El próximo 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Este ha sido un año atípico en todos los aspectos, en el que los hábitos de consumo se han visto alterados. A pesar de la pandemia, la OMIC de Manzanares ha continuado su actividad. En 2020, se han atendido un total de 1478 consultas y 507 reclamaciones, que en su mayoría se han efectuado en el último trimestre. Javier Márquez, técnico de consumo y Silvia Cebrián, concejala del área, han hecho balance de cómo ha sido el servicio prestado por la OMIC este año.
El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras sirve para proteger a la ciudadanía a la hora de adquirir productos y servicios de manera segura, responsable e igualitaria. Desde su creación hace ya más de 35 años, la OMIC ha atendido en nuestra localidad más de 60.000 demandas de consumo -entre gestiones y reclamaciones- además de las distintas campañas de formación que desarrolla, lo que ha supuesto que la defensa de los consumidores sea un referente en las políticas del Ayuntamiento. Así lo afirmaba la concejala de Consumo, Silvia Cebrián, que destacaba la "importancia de este departamento como servicio de apoyo a todos los consumidores".
2020, con la pandemia COVID-19 y la declaración del estado de alarma, ha sido un año diferente a todos los anteriores, que también se refleja en los índices y hábitos de consumo de la ciudadanía. Aún así, la OMIC, ha seguido prestando su servicio a la ciudadanía de Manzanares, habilitando un formulario de demanda de reclamaciones en la página web del Ayuntamiento, manteniendo la línea telefónica gratuita, 900 705 805 y continuando con el desarrollo de la actividad del departamento. En este último año se han atendido un total de 1478 consultas y 507 reclamaciones de las cuales, un importante porcentaje tiene que ver con causas relacionadas con la pandemia.
Tal y como revelan los datos del departamento de Consumo, este año los reiterados y constantes abusos y fraudes de las grandes empresas, banca y seguros están generando un creciente movimiento de los consumidores, víctimas directas, frente a unas consecuencias que afectan a su libre elección, calidad de vida y justicia. Con la gestión de la OMIC se ha conseguido recuperar parte de esas reivindicaciones; desde que se tienen datos se han devuelto a los consumidores más de 400.000€ en reclamaciones económicas.
Desde este prisma, la OMIC ha sido partícipe desde su nacimiento de actividades formativas, educativas y ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, continúa reivindicando la protección de la ciudadanía. Desde la puesta en marcha de la nueva legislación en Castilla-La Mancha, en materia de consumo, se han reconocido nuevos derechos que se suman a los básicos, como el derecho a la soberanía de la persona consumidora para la toma de decisiones de compra libre y consciente; a un medio ambiente saludable; a la garantía de funcionalidad con arreglo al ciclo de vida útil esperado de todo producto; a un trato correcto, considerado, digno y respetuoso en las relaciones de consumo; al acceso a la información y al conocimiento; a la seguridad y privacidad en las relaciones de consumo; de acceso a productos y bienes obtenidos y distribuidos según modelos de producción y consumo éticos y sostenibles; y de acceso a los beneficios derivados del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.