“Oficios y tradiciones perdidas”, una muestra del modo de vida pasado de Manzanares y sus habitantes

“Oficios y tradiciones perdidas”, una muestra del modo de vida pasado de Manzanares y sus habitantes

La exposición fotográfica que se ha podido ver en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, incluida en la Semana de la Historia, muestra el modo de vida de los manzanareños en la primera mitad del siglo XX. “Oficios y tradiciones perdidas” recoge imágenes relacionadas con las labores agrícolas y ganaderas, la cultura del vino, el comercio y la elaboración del queso, entre otras.

Cultura
05-04-2008

El modo de vida de los habitantes de Manzanares en la primera mitad del siglo XX ha quedado reflejado a través de una veintena de fotografías en blanco y negro que muestran un buen número de oficios y tradiciones perdidas que nuestros mayores han reconocido y recordado, mientras que para la juventud ha sido todo un descubrimiento.

La cultura del vino reflejada a través de la vendimia y los vendimiadores, las bodegas, la exportación de los caldos, las tinajas y toneles; la elaboración del producto típico de La Mancha por excelencia, el queso; el comercio con las típicas tiendas de ultramarinos; el mercado de abastos y el mercadillo representan el pasado de una ciudad como Manzanares en la que, pese a la revolución tecnológica a la que se ha adaptado con el paso del tiempo, conserva aún sus raíces teniendo muy presente su pasado.

La selección de fotografías también muestra oficios más individuales como el de esquilador, herrero, afilador y espartero; o los relacionados con las labores del campo en cuyas imágenes se pueden ver las herramientas que se utilizaban como es el caso de la siega y la trilla, o el transporte mediante mulas y carros.

La exposición, que se ha podido ver en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” del 31 de marzo al 4 de abril, incluida en la Semana de Historia organizada por el IES “Sotomayor” y el Ayuntamiento de la localidad, ha resultado de gran interés para quienes la han visitado ya que rescata de la memoria el origen y el pasado de Manzanares y sus habitantes.