La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa del Plan Renove de Electrodomésticos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa del Plan Renove de Electrodomésticos
El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la OMIC, informa sobre las ayudas para acogerse al Plan Renove de Electrodomésticos convocadas por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información. La medida permitirá sustituir electrodomésticos poco eficientes, por otros de bajo consumo. El plazo finaliza el 31 de Enero 2009.
Bajo el eslogan “Ahorre energía. Ahorre dinero y mejore el futuro de todos” y con el fin de reducir el consumo de energía en el sector doméstico la Consejería de Industria y Sociedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Plan Renove de electrodomésticos que incentiva su sustitución por otros más eficientes.
El pasado 30 mayo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases de la nueva convocatoria de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos en la región incluidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, destinadas a la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Javier Márquez, técnico municipal de consumo, señala que el objetivo fundamental es fomentar la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros con el mejor nivel de eficiencia energética disponible en el mercado. “Estos equipos mas eficientes energéticamente tiene un precio superior al precio medio de mercado, en cambio su consumo energético es inferior lo cual repercute en una menor factura eléctrica a lo largo de toda su vida útil”.
Márquez apuntaba que en la clasificación, los catalogados como A, A + y A+ + son los que menos energía y agua consumen, y aquellos por los que podrán acogerse a este Plan. La ciudadanía de Manzanares podrá sustituir además de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos. Para estos aparatos también se podrán solicitar ayudas. Lo mismo ocurre con encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.
La cuantía de ayuda individual para cada aparato de clasificación energética A o superior será de 85 euros. Sólo podrá concederse una ayuda por beneficiario y tipo de electrodoméstico sustituido, sin que puedan acumularse más de ocho ayudas por beneficiario, según establece la orden de la Consejería de Industria y Tecnología.
Han sido muchas las personas que se han interesado en esta medida gracias a la implicación de los establecimientos comerciales de Manzanares que colaboran en esta iniciativa cuyo listada aparece en la web de la Consejería de Industria.
Los establecimientos actuarán como depositarios de la documentación, debiendo remitirla a la entidad colaboradora correspondiente, previo alta del formulario de solicitud vía telemática en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a efectos de fecha de entrada en el registro único, en el caso de establecimientos con acceso a Internet.
Para los establecimientos que no cuenten con dicho acceso, corresponderá a la entidad colaboradora dar de alta las solicitudes de ayudas a los equipos adquiridos en ellos, facilitándoles un nº de teléfono a través del cual el establecimiento gestionará con la entidad colaboradora el alta de forma telemática de la solicitud dentro del plazo previsto en la convocatoria.
Toda la información sobre el Plan Renove de Electrodomésticos se puede obtener a través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es. El plazo para acogerse a esta iniciativa finaliza el 31 de Enero de 2009.