La obra "Historia de una vida" atrajo el interés del público

La obra "Historia de una vida" atrajo el interés del público

"Historia de una vida" es una escrupulosa disección de las relaciones humanas. La soberbia, el amor, los celos y la ambición de sus protagonistas, Luisa Martín e Isabel Aboy, no dejaron indiferente al numeroso público que acudió al Gran Teatro. Martín destacó, antes de la representación, "que Manzanares es un gran ejemplo de teatro y sigue manteniendo esta tradición".

Cultura
22-10-2005

La obra "Historia de una vida", que se representó en Manzanares el sábado 15 de octubre, tocó temas de plena actualidad como el triunfo rápido o la ambición por encima de todo. La protagonista, Ruth Steiner (Luisa Martin) es una prestigiosa escritora de cuentos cortos y profesora universitaria que recibe en su apartamento a Lisa Morrison (Isabel Aboy), una brillante alumna que la ha escogido como tutora. La acción se desarrolló a lo largo de seis años transcurriendo en torno a un mismo salón.

Destaca de la obra la matizada e inteligente interpretación de Luisa Martín. Frente a ella (y dirigida por su propia compañera de reparto, Isabel Aboy, conocida por la serie Médico de Familia) que mostró recursos y aplomo suficientes en este duelo actoral. Aboy señaló que ella nada tiene que ver con su personaje, a excepción de la enseñanza que le está transmitiendo su compañera de reparto Luisa Martin, puesto que Morrison es una torpe alumna que acaba convirtiéndose en una brillante escritora, usurpando, con toda clase de artimañas, sus conocimientos.

Las dos actrices, Isabel Aboy y Luisa Martín, destacaron las cualidades del Gran Teatro. Martín dijo que conocía al público manzanareño puesto que han sido numerosas las ocasiones que ha estado en la localidad. Recordó cuando pertenecía a las compañías Teatro-Estudio 80 y Teatro de Cámara y su participación en los Certámenes de Lazarillo. Todo esto le hizo afirmar que "Manzanares es un gran ejemplo de teatro y lleva muchos años manteniendo una tradición teatral".

"Historia de una vida", no solo está protagonizada por actrices. También esta dirigida por una mujer Tamzin Townsed y con música de Janis Joplin. Esta circunstancia ha llevado a hablar de una obra de mujeres, para mujeres. Pero Luisa Martín lo niega tajantemente: "Es una obra para todos los públicos".

Donald Margulies, su autor, como señaló Luisa Martín, disecciona perfectamente una amistad. "De una entrega entre maestro-alumno, de la soberbia de las personas que han llegado a una cierta situación y cómo se comportan con las personas que tienen más abajo. También habla de la gente joven que quiere llegar corriendo al triunfo rápido sin esperar ese duro camino", apuntó Luisa Martín.

Margulies es un eminente dramaturgo neoyorquino ganador de un premio Pulitzer en 2000 por "Cena entre amigos" y, sin embargo, apenas representado en nuestro país. Historia de una vida abordó la admiración por el maestro y la idealización de una personalidad brillante por parte de un joven alumno.