Nuria Espert recibió el Premio Escena en Manzanares

Nuria Espert recibió el Premio Escena en Manzanares

La reconocida actriz catalana Nuria Espert recibió el Premio Escena 2009, que otorga el FITC “Lazarillo”, en reconocimiento a su amplia trayectoria. La entrega del mismo corrió a cargo del Presidente de Paradores, Miguel Martínez. La galardonada resaltó la labor y el prestigio del festival. Con respecto a su carrera, tras más de cincuenta años sobre las tablas, Espert afirma que en este momento la “satisface como siempre o más que nunca”.

Cultura
02-09-2009
Nuria Espert en El Parador

El martes, 1 de septiembre, Nuria Espert recibió el Premio Escena, que otorga el Festival de Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” de Manzanares y que la actriz definió como un galardón “muy querido y respetado por la profesión”.

Espert recogió el galardón de manos de Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo. El premio consiste en una escultura, en metal con base pétrea, del artista manzanareño Juan Sánchez, que representa el mundo del teatro.

La actriz, nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), lleva desde los trece años dedicada al mundo del teatro, ya que a esa edad formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Desde entonces ha obtenido más de ciento setenta premios de teatro y dirección, tanto nacionales como internacionales, como reconocimiento a su dilatada carrera.

"Los premios nos ayudan enormemente porque son el puente que asegura que el contacto que querías establecer con el público ha dado resultado”, dijo la veterana actriz en la rueda de prensa previa a la entrega del galardón.

La homenajeada agregó que su deseo siempre ha sido “ser una mujer de teatro”. Espert señaló que el papel que más le ha marcado a lo largo de su trayectoria profesional ha sido el de “Medea”, que comenzó interpretando casualmente a los diecinueve años, al sustituir a Elvira Noriega que estaba enferma. Desde entonces ha vuelto a meterse en la piel de la sabia y fuerte heroína griega en numerosas ocasiones, a los veintiséis, a los cuarenta, sesenta y sesenta y nueve años.

No obstante, Nuria Espert afirmó que su autor favorito, “seguramente al que más le debe profesionalmente”, sigue siendo Federico García Lorca. En estos momentos está interpretando el papel de Bernarda en la obra del escritor granadino de la Generación del 27, coprotagonizada por Rosa María Sardá y bajo la dirección de Luis Pascual.

La coproducción entre el Teatro Español y el Teatro Nacional de Cataluña se presentará el próximo 11 de septiembre en el madrileño Teatro matadero, donde permanecerá por espacio de dos meses.

La actriz reconoció que con la dirección teatral mantiene una “relación muy extraña”. Subrayó “no me gusta porque me tensa, me deja solitaria y me aparta mucho de la vida”. Aunque ha dirigido por espacio de quince años seguidos.

Con respecto al momento actual en el que se encuentra su trayectoria profesional, Nuria Espert afirmó que su carrera la “satisface como siempre o más que nunca”.