El nuevo paso del Cristo de la Humildad procesionará el Miércoles y Jueves Santo

El nuevo paso del Cristo de la Humildad procesionará el Miércoles y Jueves Santo

La Hermandad de la Virgen de los Dolores ha adquirido una nueva imagen para su cofradía. Se trata del Cristo de la Humildad, una talla de Jesús en la Cruz de 1.30 m. que procesionará el Miércoles Santo, con motivo del Vía Crucis y el Jueves Santo, antecediendo a su titular. Además, aunque aún está por terminar, estrenará carroza que ha sido realizada por el artista y hermano de la cofradía Ricardo López.

Religión
19-03-2008

La Semana Santa 2008 de Manzanares cuenta con importantes novedades. Este año la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores ha sido la encargada de organizar los diferentes actos culturales y litúrgicos en la localidad, entre ellos el Vía Crucis. La cofradía, presidida por Jesús Fernández Pacheco, pensó que al no contar con imágenes de Cristos para esta procesión, en la noche del Miércoles Santo, sería conveniente adquirir una talla.

En un principio, según señala Jesús Fernández Pacheco, vocal de la cofradía, tenían en mente comprar un Eccehomo, “pero chocaba en el orden procesional y en el Vía Crucis”. Tras revisar las diferentes iglesias y ermitas de Manzanares para encontrar una talla decidieron adquirir una imagen de Jesús Crucificado “cuyo autor no fuese muy afamado para evitar gastos”.

Tras recorrer varios talleres se decidieron en Madrid, en la Tienda del Ángel, por una imagen cuyo autor es el imaginero José Vázquez. A pesar de no poder hablar los representantes de la hermandad con el escultor madrileño, éste ha certificado su obra dándole el nombre de Santísimo Cristo de la Humildad.

Se trata de una talla de “tamaño académico”, de 1.20 a 1.30 metros, de madera de abedul y sin policromar, a excepción de su rostro, pelo y barba. Según Fernández Pacheco los gastos de su compra han corrido a cargo de diez personas de la localidad.

Otra de las novedades es que esta nueva talla, que procesionará durante el Vía Crucis y el Jueves Santo, en la Procesión de la Pasión de Cristo, será portada en una carroza que junto a su correspondiente “canastilla” aún están por finalizar por el artista y hermano de la cofradía Ricardo López.

Su autor comenzó su construcción en el mes de octubre de 2007 y prevé que esté concluida dentro de tres años. La carroza, realizada en madera de sypo, no se policromará y cuenta con unas medidas de 3x2.22 metros. Además, según López, contará con ocho “rosetones” y en los cuatro cirios que rodean al Cristo de la Humildad, el artista local realizará cuatro ángeles. En cuanto al chasis ha sido construido por su hijo Miguel Ángel.

Este trabajo artesanal de Ricardo López se suma a la carroza que porta la titular de la cofradía, la Virgen de los Dolores, y que fue realizada por el manzanareño en el año 1987.