El nuevo colector se abre paso bajo la Autovía A-4
El nuevo colector se abre paso bajo la Autovía A-4
En los próximos días quedará instalada la totalidad de la tubería ovoide que conforma el nuevo colector de aguas residuales con el que el Ayuntamiento de Manzanares amplía la red de alcantarillado de la ciudad. Mientras tanto, la tuneladora que hace unas semanas cruzó el colector bajo el ferrocarril, se abre paso ahora bajo la Autovía A-4. Se espera que esta importante obra esté terminada en su totalidad para finales de año.
Si fue llamativa la máquina de 140 toneladas que abrió la zanja del colector a más de siete metros de profundidad por la zona del antiguo polvorín, al igual que la tuneladora que se utilizó para pasar el colector bajo las vías del tren, no lo es menos la nueva fase de esta espectacular obra a la hora de cruzar bajo tierra la Autovía del Sur, A-4.
La tuneladora que utiliza la empresa Sedesa, adjudicataria de la obra, se encuentra ahora en las inmediaciones del punto limpio incrustando los tubos de 1,20 metros de diámetro a unos cinco metros de profundidad bajo la autovía. En total debe hacer un túnel de más de cuarenta metros atravesando un terreno de enorme dureza, lo que ralentiza el ritmo de trabajo de la maquinaria. No obstante, a razón de unos tres metros al día, se calcula que para mediados de octubre esté terminado este segundo túnel, según explicó la concejala de Obras, Beatriz Torres.
Un técnico se encarga dentro de la tuneladora de manejar un enorme perforador. La tierra que se extrae triturada queda en una vagoneta que evacua algo más de un metro cúbico cada veinte minutos, aproximadamente. Esta cubeta se sube con un puente grúa instalado ex profeso. Al mismo tiempo, conforme el túnel avanza, la máquina va introduciendo la tubería de hormigón a través de un sistema hidráulico anclado en cimientos de hormigón sobre un muro de ataque.
Una vez que la tubería haya cruzado el subsuelo de la autovía se deben construir en ambos extremos del túnel los pozos de conexión con el resto del ovoide, al igual que ocurre con el túnel ya terminado bajo las vías del ferrocarril.
Así las cosas, ya está prácticamente instalada toda la tubería en los dos kilómetros por los que se extiende la obra hasta llegar a la depuradora. Faltan remates en las conexiones y la instalación de unos metros del ovoide en la Avenida de Cristóbal Colón hasta conectar con la primera fase del colector a la altura de la fábrica de harinas.
No obstante, y a pesar de que la obra marcha a buen ritmo, después quedan por levantar los pocillos para el alcantarillado y reponer el firme en las calles, fincas y caminos afectados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Todo esto hace pensar que la obra podría concluir en su totalidad para finales de año o comienzos de 2008, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Esta importante obra, cuyo presupuesto se acerca a los dos millones de euros, está financiada en su mayor parte con presupuesto propio del Ayuntamiento de Manzanares, que sufraga la totalidad del tramo de colector que discurre desde la depuradora hasta el ferrocarril y la mitad del que va desde el ferrocarril hasta la fábrica de harinas. En el resto del presupuesto colaboran el Gobierno Regional y la Diputación Provincial. El nuevo colector permitirá descargar la capacidad del principal emisario de aguas residuales y recogerá las de la vecina localidad de Membrilla así como las de otras zonas de crecimiento urbanístico de Manzanares.
Por otro lado, la concejalía de Obras de Ayuntamiento de Manzanares continúa acometiendo diversos proyectos, como la remodelación y ampliación del parque del barrio de las Cábilas y, a través de planes de empleo, la mejora de los acerados en el barrio de la Divina Pastora y en el Polígono Industrial.