“Nómadas de la Memoria”, un homenaje a los guerrilleros y los maquis de la postguerra
“Nómadas de la Memoria”, un homenaje a los guerrilleros y los maquis de la postguerra
Los grupos de guerrilleros y de maquis que, escondidos en las sierras y en los montes, continuaron luchando contra la dictadura franquista al finalizar la Guerra Civil Española, protagonizan “Nómadas de la Memoria”, segunda novela del manzanareño Ángel Fernández-Camuñas. En el acto de presentación, que tuvo lugar el jueves en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, intervino el poeta y dramaturgo Francisco Cenamor.
La segunda novela que publica Ángel Fernández-Camuñas nace a raíz del debate que se llevó a cabo durante la legislatura anterior en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de la Memoria Histórica. Con “Nómadas de la Memoria” pretende rendir un homenaje a todas las personas que, de forma silenciosa y anónima, defendieron las ideas de la República tras la victoria de Franco en la Guerra Civil Española organizándose en grupos de guerrilleros, conocidos popularmente como “maquis”, y actuando desde las sierras y los montes.
Según el autor, la historia transcurre en el primer año de postguerra y se sitúa en un pueblo imaginario de tierras manchegas en el que los personajes protagonistas, en su mayoría ficticios, viven situaciones trágicas sufriendo persecución, cárcel, torturas y muertes. Para escribir la novela, Fernández-Camuñas se basó en hechos reales aunque aderezados con grandes dosis de creatividad e imaginación propias.
En el inicio del acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la tarde del jueves en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, intervino el poeta, dramaturgo y actor Francisco Cenamor, quien destacó el dominio que el autor tiene sobre la trama consiguiendo que el lector permanezca en constante tensión y con el deseo de seguir leyendo. Así mismo, resaltó los progresos que Fernández-Camuñas ha experimentado en el arte de la narrativa con respecto a su primer libro “Urna quebrada”.
Por su parte, el autor de la novela tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han apoyado su trabajo literario y, especialmente para los jóvenes de quienes dijo que a través de su conciencia, inteligencia y trabajo, puedan conseguir un mundo más justo. Al final de la presentación contó a modo de anécdota, que tuvo un sueño en el que su novela repleta de crímenes, asesinatos y situaciones dramáticas, se transformaba en una novela donde reinaba la paz y la armonía.
“Nómadas de la Memoria” ha sido autofinanciado por el propio autor, e impreso por Lozano Artes Gráficas de Ciudad Real. Con una cuidada edición de mil ejemplares se distribuirán, básicamente, en Castilla-La Mancha aunque con la intención de exportarlo a toda España. El escritor manzanareño, que se mostró muy satisfecho con la acogida que se le dio a su primera novela, espera que su segunda creación obtenga, cuanto menos, el mismo éxito.