"No se ha perdido ninguna subvención para la renovación del alumbrado público"
Labián desmiente a Gaitero
"No se ha perdido ninguna subvención para la renovación del alumbrado público"
Reitera que el Ayuntamiento ha concurrido a dos convocatorias que aún no se han resuelto, una de ellas que cubriría el 80% del importe total del proyecto
La portavoz del equipo de Gobierno en Manzanares, Beatriz Labián, ha asegurado que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, ha vuelto a mentir al afirmar que el Ayuntamiento ha perdido una subvención por negligencia del alcalde Julián Nieva. Labián ha desmentido las acusaciones realizadas por Martín-Gaitero tanto en el último pleno como en una nota de prensa posterior. La concejala socialista ha reiterado, como ya lo hizo el propio Nieva en sesión plenaria, que no se ha perdido ninguna ayuda para ahorro y eficiencia energética, destinada a la renovación de alumbrado público.
“La interpelación presentada a pleno y su nota de prensa son radicalmente falsas. Miente una y otra vez. No entendemos a qué viene al pleno. Está claro que a escuchar no”, ha lamentado Labián. A su juicio, Martín-Gaitero “asistió al pleno con anteojeras como acostumbra, lo cual le impidió una vez más ver la realidad”.
En este sentido, Labián ha indicado que “la única verdad” es que se han solicitado dos subvenciones para el mismo fin: la renovación del alumbrado público en Manzanares. Ambas ayudas son incompatibles entre sí y la concesión de una obligaría a renunciar a la otra. En el caso de la subvención a la que se refiere el responsable del grupo de la oposición, tal y como ha indicado Labián, cubriría un 20% del montante total de la actuación de renovación del alumbrado. La otra línea de ayudas a la que ha concurrido el Consistorio subvenciona hasta el 80%. Labián ha lamentado que Martín-Gaitero ni siquiera haya mencionado esta convocatoria. “Debe ser que no le interesa”, ha apostillado la teniente de alcalde.
En todo caso, Labián también ha querido aclarar que en estos momentos ninguna de las dos convocatorias de subvenciones está resuelta: “por lo tanto es radicalmente falso que hayamos perdido nada”. Si ambas convocatorias se resolviesen positivamente para el Consistorio manzanareño se renunciaría a la subvención de menor cuantía “que es la que preocupa a Gaitero y cuyo importe cubre tan sólo el 20%”. La renuncia, si se produce esa situación, quedó recogida en una declaración jurada que consta en el preceptivo expediente. La portavoz socialista ha denunciado que Gaitero también “ha obviado” explicar estos términos en sus comparecencias. “Evidentemente tenemos muchísimo más interés en que se nos conceda la otra que nos cubre hasta el 80% y que ha sido tramitada sin ninguna incidencia”.
Además Labián ha subrayado que a día de hoy si el Ayuntamiento de Manzanares puede concurrir a ese tipo de convocatorias de ayudas es porque el equipo de Gobierno que preside Julián Nieva "hizo los deberes" y gracias a ello cumple con los requisitos que se establecen. “Realizamos una auditoría sobre eficiencia energética para la cual obtuvimos el 60% de la financiación. Por eso podemos solicitar subvenciones”, ha puntualizado Labián. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha añadido que el pasado mandato, con el PP al frente de la Alcaldía y sin auditoría, “no sólo se habrían perdido estas dos subvenciones, sino todas las que hubieran salido”.
Sanción por vertidos
En palabras de Labián, el portavoz del Grupo Municipal del PP está “tan ávido” de encontrar algo con lo que atacar al equipo de Gobierno que “no mide ni la profundidad del charco, ni de sus mentiras”. Así, le ha aconsejado reflexionar antes de juzgar y condenar cuando el propio Gaitero “ni siquiera ha asumido su responsabilidad por los 300.000 euros que nos impusieron de sanción por su incompetencia a la hora de gestionar los vertidos en este municipio”.
Para Labián, las “mentiras y películas” del responsable del PP en el Ayuntamiento “deberían tener un límite, pero está claro que cada vez le cuesta más digerir la realidad”. Una realidad que, según ha expuesto la representante socialista, se traduce en una “gestión impecable” por parte del Ejecutivo de Nieva “que atiende los problemas de la ciudad y la ciudadanía y les ofrece soluciones”.
Soluciones entre las que se ha referido al empleo y a la bajada en 500 desempleados respecto a la etapa de gobierno del PP; a la rebaja de impuestos y tasas, a la próxima resolución del problema del agua en Manzanares; o a la implantación de nueve plantas fotovoltaicas que contribuirán a crear empleo e impulsar la economía. Una situación que, según Labián, Martín-Gaitero trata de contrarrestar “mintiendo y calumniando”. No obstante, ha aseverado que “una mentira repetida mil veces nunca será verdad”.