Nieva: “El agua que sale de la depuradora cumple con todos los parámetros”

Nieva: “El agua que sale de la depuradora cumple con todos los parámetros”

El presunto delito ecológico de contaminación del río Azuer por la aparición de peces muertos en una de las balsas de la finca “Casa del Conde” y su posible relación con el agua que vierte la depuradora fue una de las mociones presentadas por IU en el Pleno Ordinario de octubre. El PSOE la declaró de urgencia pero la desestimó "al no ser competencia municipal por ser una finca privada".

Actualidad Municipal
01-11-2007

En el apartado de asuntos urgentes fueron varias las mociones que el concejal de IU presentó en el Pleno del martes. Una de ellas se refirió a un presunto delito ecológico de contaminación. Dijo que recientemente se había comprobado que una de las balsas de la finca de la “Casa del Conde” contenía un importante número de peces muertos. Añadió que cómo estas se llenan de agua procedente de la depuradora “podía existir una relación directa entre la calidad de las aguas y la muerte de los peces”. Instó al Pleno a que se procedería a una investigación de los hechos y se incoarán los expedientes oportunos”.

En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, María Luisa del Río, señaló que era necesaria la investigación porque “sin saber quienes podían ser responsables de los hechos, por ser una finca particular, era necesaria la investigación también para conocer la cantidad de espuma aparecida en el cauce del río Azuer”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Julián Nieva, señaló que declaraban la urgencia pero la desestimaban por varias razones. Entre ellas citó que “el agua que sale de la depuradora cumple con los parámetros de carga contaminantes establecidos y es competencia municipal que el equipo de gobierno asume”. Añadió que en lo que sucede 4 ó 5 kms más adelante en una propiedad privada, el consistorio no tiene competencia.” Señaló que el suceso estaba denunciado por Ecologistas en Acción y que el SEPRONA se encargaba de su investigación.

En su intervención, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, le dijo al representante de IU que no llevaba razón en sus argumentaciones “porque al estar cerca del dominio público hidráulico le corresponde al SEPRONA y en su caso a la Comisaría de la Confederación Hidrográfica del Guadiana “pero nunca al Ayuntamiento”.

Continuando con la argumentación de su portavoz, Pozas señaló que no necesariamente estas balsas se llenan de la depuradora “sino también por otros cauces”. Argumentó, en referencia a la portavoz del PP sobre la espuma aparecida en el cauce del Azuer, que durante el mes de octubre el agua que sale de la depuradora tiene peores condiciones que el resto del año porque hay mayor carga contaminante debido a la vendimia, “pero siempre está dentro de los parámetros que exige la ley”.

La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha fue otra de las mociones presentadas por IU. Su representante, Santiago Sabariego, señaló que esta reforma debe de llegar desde una mesa de discusión donde estén representados todos los partidos con presencia institucional así como contar con la aportación de expertos y del tejido asociativo de la región. Instó al Ayuntamiento a que vele por los derechos de los ciudadanos para que sean los mismos que los del resto de pueblos de otras comunidades autónomas.

La portavoz del PP, Maria Luisa del Río declaró la urgencia de la moción argumentando que “todos los votos de los ciudadanos de la región deben de valer igual” Añadiendo que ya que se está debatiendo la ley “era necesario que el Ayuntamiento de Manzanares tomará un acuerdo”.

En su intervención, Julián Nieva, portavoz del PSOE, no aprobó la urgencia de la moción señalando que el texto de la ley le corresponde a las Cortes Regionales de Castilla la Mancha.

Finalmente, el alcalde Manzanares señaló que el presidente regional no ha engañado a nadie “sino [que] ha cumplido con lo que dijo [tanto] en la campaña electoral como en el debate de investidura reformando la ley”. Afirmó que si IU no está presente en las Cortes regionales es porque no alcanza el porcentaje suficiente de votos, y no por otros motivos. Al finalizar su intervención hizo alusión a que la ciudad tiene un representante en las Cortes Regionales con la manzanareña Maribel Ruiz, presente en el Pleno.