Natalia Bolívar explicó las claves del sincretismo entre el catolicismo y las religiones afrocubanas

Natalia Bolívar explicó las claves del sincretismo entre el catolicismo y las religiones afrocubanas

Natalia Bolívar Aróstegui y Román Orozco, coautores del libro Cuba Santa, impartieron una conferencia sobre la fusión del catolicismo y las religiones africanas que se profesan en Cuba desde hace varios siglos. La antropóloga cubana descifró las claves de la Regla de Ocha, la más importante de las variantes de la santería.

Cultura
18-06-2008

En el transcurso de la conferencia “Cuba: Católicos y Santeros, una religión mestiza”, programada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, la antropóloga cubana Natalia Bolívar Aróstegui y el periodista Román Orozco, explicaron los orígenes, la evolución y el presente de las diferentes manifestaciones religiosas que coexisten en Cuba.

En el inicio del acto, que se celebró en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” con alta asistencia de público, Orozco presentó a la conferenciante, que es descendiente del libertador Simón Bolívar, trazando su perfil biográfico del que resaltó su compromiso con la Revolución Cubana en la década de los cincuenta. También hizo un minucioso recorrido por su amplia, intensa y prestigiosa trayectoria profesional, su labor de investigación y su obra bibliográfica.

Por su parte, Natalia Bolívar comenzó su alocución explicando que con la llegada del esclavo africano a Cuba, su identidad religiosa no se desvaneció sino que se transformó para afrontar las presiones sociales del Nuevo Mundo. El catolicismo, con sus numerosos santos patrones favoreció dicho mecanismo al que se le conoce como sincretismo religioso.

La escritora, coautora con Orozco del libro Cuba Santa, ilustró la conferencia con imágenes de los ritos y elementos religiosos característicos de su tierra natal. En el transcurso de su exposición dio a conocer los paralelismos de los dioses de las religiones africanas y sus ritos con los santos del catolicismo. De todas las existentes en la Isla destacó como la más importante la de Regla de Ocha, mencionando también la de Palo Monte y otros cultos de las sociedades secretas Abacua.

Según Bolívar, la santería puede ser admirada o temida, pero nunca ignorada. Los adeptos a las religiones afrocubanas aseguran que muchas personas se mantienen apartadas de estas creencias hasta el día en que se ven superadas por la desesperación y deciden tocar la puerta del santero. Así mismo, la antropóloga aclaró que, en contra de lo que se puede pensar, la práctica de las diferentes creencias religiosas convive sin problemas con el régimen de gobierno marxista leninista que existe en Cuba.

Natalia Bolívar, también autora del libro Orishas, se mostró encantada por haber compartido sus conocimientos sobre las religiones afrocubanas con el pueblo de Manzanares y, en especial con “el clan” Román Orozco.