Los músicos del Curso de Perfeccionamiento deleitaron en tres espacios diferentes

Los músicos del Curso de Perfeccionamiento deleitaron en tres espacios diferentes

El segundo Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección 'Ciudad de Manzanares', organizado por la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto con la colaboración del Ayuntamiento, extendió sus melodías en tres espacios diferentes de la localidad de la mano de tres conciertos, uno de profesores, otro de grupos y otro de banda. El curso contó con la participación de cerca de cien instrumentistas procedentes de toda España.

Actualidad Municipal
29-07-2015
Concierto de grupos en la Lonja

El primero de ellos, celebrado el viernes 24 a las 22.30 horas en el patio del Centro Cultural 'Ciega de Manzanares', contó con la actuación magistral del profesorado del curso, con docentes de relevancia internacional. Los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de la profesora de percusión, Carolina Alcaraz, el profesor de trombón, David Rejano, o el profesor de tuba, Manuel Dávila, que estuvieron acompañados al piano en sus ejecuciones por uno de los 'repertoristas' del curso, el pianista Sergio Ruiz. Por último, los profesores de flauta, trompa, oboe, fagot y el profesor asistente de clarinete, el manzanareño Carlos Gigante, se unieron para formar un quinteto de viento que sirvió de perfecto colofón al concierto.

La segunda actuación tuvo lugar el sábado 25 en la Lonja de San Francisco, a las 23.00 horas. En este caso, correspondió a los alumnos la responsabilidad de salir al escenario. Separados por especialidades, a excepción de violonchelo, los alumnos formaron 'ensembles' e interpretaron piezas de diferentes estilos y épocas. El concierto se prolongó más allá de la medianoche, y el ambiente y la buena acústica de este rincón de Manzanares contribuyeron a crear un ambiente ciertamente agradable.

El domingo 26 llegó el plato fuerte del curso: el concierto en el Gran Teatro, que comenzó a las 20 horas. La Banda de Manzanares, con un importante refuerzo de alumnos de las especialidades instrumentales del curso, tomó el escenario para ser dirigida por los alumnos de técnica de dirección. Abrió el concierto el pasodoble 'Alegrías', dirigido por Felipe Ruiz Campos, y cerró 'Give us this day', del compositor norteamericano David Maslanka, que dirigió Eduardo Gallego Ballesteros.

La Junta Directiva de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto valoró de forma muy positiva esta segunda edición del curso, que ha superado las expectativas iniciales, mejorado los aspectos flacos de la primera edición y consolidado aquellas propuestas que resultaron innovadoras y aplaudidas por alumnos y profesores. Todavía queda la incógnita de una tercera edición, algo que valorarán todos los que han hecho posible la presente, la asociación organizadora, músicos, profesores y administraciones públicas.

La Asociación Julián Sánchez‐Maroto también agradeció públicamente al Ayuntamiento de Manzanares “todo el apoyo prestado, tanto económico como en logística de instalaciones, ya que de otra manera este curso no hubiese sido posible su realización”.