El Museo Manuel Piña, homenaje de Manzanares al diseñador
El Museo Manuel Piña, homenaje de Manzanares al diseñador
Manzanares rinde homenaje al diseñador Manuel Piña a través de un museo que lleva su nombre. Se cumple así el sueño del artista, fallecido en 1994, que legó una amplia colección de vestidos a su localidad natal. Este museo es una muestra del aprecio de sus paisanos, que no olvidan la importancia del modisto manzanareño, que marcó un punto de inflexión en la moda de los años ochenta y noventa. Las vacaciones pueden ser una buena ocasión para conocerlo.
El museo Manuel Piña abrió sus puertas en mayo de 2007 con la intención de hacer realidad el sueño del modisto, que había mostrado su deseo de que su obra se exhibiera en un museo. Más de 150 vestidos y complementos originales se pueden contemplar en él, además de material audiovisual y documental. La iniciativa surgió del Ayuntamiento, que restauró la antigua bodega del Centro Cultural Ciega de Manzanares, que alberga el museo y se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad.
Manuel Piña vivió y triunfó en el Madrid de "La Movida", marcando esta época de efervescencia cultural y creativa con su particular estilo. Artista destacado de la Pasarela Cibeles desde sus inicios, alimentó el sueño de crear la "Moda de España", capaz de ser competitiva y reconocida en el exterior. Creó una mujer racial contemporánea, envuelta en curvas y modernidad, ciñendo su cuerpo con variedad de formas y tejidos.
La entrada al museo está presidida por un retrato de Manuel, junto a un resumen de su trayectoria profesional. El rojo y el morado en el muro nos recuerdan los colores insignia de su estilo y, al bajar la escalera, nos recibe su anagrama en blanco y negro.
En la primera sala se exponen varios abrigos de mohair, cardados y teñidos a mano entre 1988 y 1990. Entre ellos destaca en negro, rojo y amarillo, con el que desfiló la modelo Elena Barquilla.
En la segunda sala, nos adentramos en la década de los 80, época de novedades y anarquía, donde destacan las formas de hombros rectos y la lana teñida a mano, el punto de seda, el macramé y el charol como tejidos. Como pieza destacable, la falda de tela manchega y reminiscencias étnicas, que demuestra que Manuel nunca abandonó sus raíces.
La tercera sala se centra en los años 90, época donde eclosiona la creatividad de Piña, mediante nuevos materiales, como cuero y serpientes teñidas, plásticos y aplicaciones metálicas. A destacar el vestido de tubos de plástico rellenos de seda y el conjunto de vestidos cortos palabra de honor, inspirados en los insectos.
La cuarta sala, nos presenta un resumen de su trayectoria y el recuerdo a sus colaboradores, amigos, modelos y artistas, en un espacio que pretende rendir un homenaje al teatro. Además podemos contemplar los vestidos pintados a mano por Álex Serna, diseñador del museo, y algunos vestidos de la última colección presentada en Cibeles, con reminiscencias de los insectos y las metamorfosis.
La quinta y última sala nos despide con dos vestidos en sus dos colores emblemáticos. Este espacio exhibe un panel de cristal con casi un centenar de imágenes, destacando, en el centro, un retrato de Manuel Piña, con pañuelo anudado a la cabeza, junto a su madre, Sebastiana.
El museo Manuel Piña puede visitarse de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, el horario de visitas es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. La entrada al museo es gratuita.