El museo “Manuel Piña” abrirá antes de carnaval

El museo “Manuel Piña” abrirá antes de carnaval

El concejal de Cultura y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba Sánchez de la Blanca, anunció que el museo que esta ciudad dedicará al desaparecido diseñador de moda Manuel Piña está muy avanzado y que probablemente en menos de un mes se realizará su apertura. “Para antes de carnaval”, precisó el edil, quien también destacó el alto grado de cumplimiento del programa electoral socialista en materia cultural.

Cultura
19-01-2007

Con la puesta en marcha dentro de unas semanas del museo “Manuel Piña” y el inicio de la construcción del local de ensayos para la banda de música de Manzanares, el equipo de gobierno municipal da por cumplidas sus promesas electorales de carácter cultural. Así lo considera el concejal del área, Antonio Caba, quien explicó que del centenar de propuestas culturales que el PSOE presentó en su programa, tan sólo no se ha cumplido, por inconvenientes técnicos, con la proyección de cine al aire libre en el auditorio del Parque del Polígono. “Por ello podemos afirmar que hemos cumplido con el 99%”, señaló el edil en rueda de prensa.

Uno de los puntos “estrella” del programa cultural era la puesta en marcha del Museo “Manuel Piña” para exhibir el legado que el modisto manzanareño dejó al Ayuntamiento. La adecuación de este museo, a cargo del artista Alex Serna –paisano, amigo y colaborador de Piña-, está en su fase final y las obras más importantes llevadas a cabo en los recuperados bajos del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” ya han finalizado. Así las cosas, y según Antonio Caba, “de no haber inconvenientes, el museo se inaugurará antes de carnaval”.

A expensas de determinar una fecha para realizar la apertura del museo, el Área de Cultura del Ayuntamiento trabaja en la organización del acto inaugural, en el que se espera contar con amigos, colaboradores y algunas de las modelos más importantes que trabajaron con Piña. “Esperamos que sea un acto acorde con el acontecimiento”, indicó Caba.

Otro gran proyecto, “pionero en Castilla-La Mancha” y con el que se completa el programa de cultura, es la construcción de un local específico de ensayo para la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, cuyas actuales dependencias en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” han quedado más que insuficientes por sus más de ciento veinte componentes, el triple de los que emprendieron la nueva etapa de la banda.

El Ayuntamiento de Manzanares ya ha realizado las primeras gestiones para la construcción del local con la adjudicación del proyecto al equipo de jóvenes arquitectos formado por Ismael Prieto Peña y Natalia Balmaseda, miembros de un prestigioso bufete madrileño y que son además los autores del proyecto del Centro de Atención a la Infancia próximo a inaugurar frente al cuartel de la Guardia Civil. La obra supondrá una inversión de unos 300.000 euros para construir unas dependencias acordes a las necesidades técnicas y de espacio de la banda de música.