Los muros del Castillo de Pilas Bonas, testigos de “La venganza de Don Mendo”

Los muros del Castillo de Pilas Bonas, testigos de “La venganza de Don Mendo”

Alumnado del IES “Sotomayor” y de las Escuelas de Teatro de Lazarillo ponen en escena “La venganza de Don Mendo” en diferentes espacios del Castillo de Pilas Bonas con acompañamiento musical en directo a cargo de componentes de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”. Estas representaciones que se repiten cada tarde de esta semana forman parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Historia.

Cultura
04-04-2008

La Semana de la Historia, que se está desarrollando en Manzanares del 31 de marzo al 4 de abril, incluye la representación teatral del clásico de Muñoz Seca, “La venganza de Don Mendo”, a cargo de alumnado del IES “Sotomayor” y de las Escuelas de Teatro de Lazarillo. La peculiaridad de su puesta en escena radica en la utilización de varias estancias del Castillo de Pilas Bonas (Torre del Homenaje, bodega y dos patios), como escenarios para cada uno de los cuatro actos de los que consta la pieza teatral.

Polo Sánchez de la Blanca, presidenta de la Asociación teatral manzanareña y directora del montaje junto a la profesora de Lengua del IES “Sotomayor”, Mª Carmen Torres, valora como “interesante” la iniciativa del centro educativo de representar una obra ambientada en la época medieval dentro de los muros de un edificio del siglo XIII como el Castillo de Pilas Bonas. En este sentido señaló la oportunidad que ofrece de conocer mejor las distintas dependencias del castillo manzanareño, tanto a los participantes como al público en general.

Los jóvenes que, con gracia y soltura dan vida a las aventuras y desventuras de los personajes de la obra de Muñoz Seca, manifestaron su satisfacción por poder participar en una actividad lúdica que les gusta como es el teatro y, a la vez, conocer otra dimensión de la historia de Manzanares a través de su Castillo, complementada con las explicaciones que, entre actos, ofrecía Ignacio Jiménez.

Por otro lado, durante la representación de la obra, jóvenes componentes de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” interpretan en directo la música adaptada por José Antonio Sánchez-Ballesteros. Para el músico manzanareño y director de la Banda manzanareña, el resultado de la adaptación y la actuación en directo de sus pupilos es tan satisfactorio como su participación en las actividades programadas en la Semana de la Historia.

A la representación del miércoles asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, quien manifestó haber “pasado un rato muy agradable y divertido con las ocurrencias de los actores y actrices”, y valoró satisfactoriamente la actividad teatral incluida en la Semana de la Historia y todas ellas en su conjunto.