Multitudinaria presentación del libro “Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares”

Multitudinaria presentación del libro “Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares”

La Biblioteca Municipal Lope de Vega acogió el martes, 8 de julio, la presentación del libro de Manuel Rodríguez Mazarro “Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares”. Numeroso público se congregó allí para conocer de primera mano el contenido de este libro, que pretende dar a conocer algunos oficios antiguos ya desaparecidos y que forman parte de la memoria de esta localidad.

Cultura
12-07-2008

Manuel Rodríguez Mazarro presentó su libro “Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares”, una obra que el autor considera “un documento fundamentalmente etnográfico”. En este libro, calificado de “puzzle” por su autor, se recogen más de cincuenta oficios antiguos, pero siempre haciendo referencia a personas de Manzanares e ilustrando sus páginas con fotografías de estas gentes, que ya forman parte de la memoria colectiva de la localidad, y que se proyectaron durante la presentación.

Las intervenciones inicial y final de Bernardo Fernández-Pacheco fueron desentrañando este “puzzle”, en el que se van entremezclando personajes y profesiones sin sesgo, que clasificó dentro del género costumbrista. Sin duda, dijo Fernández-Pacheco, estos saltos temáticos dan agilidad a la obra. También alabó las introducciones “casi enciclopédicas” que Rodríguez hace de todos los oficios que relata, incluyendo en algunas ellas referencias históricas. Del mismo modo, destacó la manera en la que el autor “ha encajado los textos en el entorno de Manzanares”.

La época en la que se inspiran la obra, según Bernardo Fernández-Pacheco, es la infancia y adolescencia de Rodríguez. Estos recuerdos, que son también los de muchos ciudadanos y ciudadanas de Manzanares, hacen conectar al lector con este libro, que Fernández-Pacheco calificó de “multisensorial”

Junto a Manuel Rodríguez y a Bernardo Fernández-Pacheco, se encontraba durante la presentación Cipriano Criado, cuya presencia, según explicó el autor, pretendía “dar testimonio y acreditar los contenidos del libro”. Criado felicitó a Manolo Rodríguez porque, según dijo, ha escrito un libro precioso y ha tenido mucha paciencia, escribiendo una obra que plasma más de treinta años de entrevistas e investigación.