“Las mujeres con cáncer de mama son un ejemplo para la sociedad”

19 de octubre

“Las mujeres con cáncer de mama son un ejemplo para la sociedad”

Juan López de Pablo refrenda el apoyo del Ayuntamiento a la Asociación Española Contra el Cáncer y a las personas que padecen la enfermedad en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La crisis sanitaria impedirá que la junta local de Manzanares de la Asociación Española Contra el Cáncer celebre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como de costumbre. En su lugar se están realizando diversas actividades online, pero lo que no falta es la llamada a la población para que se conciencie sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Sanidad
19-10-2020
Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2020

Cada año se diagnostican alrededor de 33.300 nuevos casos de cáncer de mama. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, por ello es importante visibilizar esta enfermedad durante todo el año. Pero más el 19 de octubre, una jornada que sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer.

En Manzanares, la Asociación Española Contra el Cáncer realiza un trabajo imprescindible durante todo el año en el ámbito de la información y prevención de la enfermedad y del apoyo y acompañamiento tanto a los pacientes como a sus familiares. Labor que ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Manzanares aprovechando el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, ha mandado un mensaje “de ánimo, fuerza y esperanza” a todas las personas que en estos momentos luchan contra el cáncer de mama, especialmente “a las mujeres de Manzanares”. “La pandemia ha puesto de manifiesto que no sabemos la fuerza que tenemos hasta que ser fuerte es lo único que nos queda. Y en eso ellas son un ejemplo: son mujeres poderosas, con mucha energía y ganas de seguir adelante”, ha comentado.

Estas palabras las ha suscrito la presidenta de la junta local de Manzanares de la AECC, Encarni Sobrino, que ha querido “mandar fuerzas a las personas que están pasando por esta enfermedad” y ha lanzado un aviso al resto de mujeres: “No bajéis la guardia. Tenemos que seguir auscultándonos y autoexplorándonos para, en caso de notar algo diferente, avisar al médico. ¡Porque no están únicamente para la COVID-19, hay otras enfermedades!”.

A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, las terapias y los avances realizados en la investigación del cáncer de mama permiten que el porcentaje de curación de sus pacientes “sea cercano al 100% si se detecta en sus estadios iniciales”, tal y como ha apuntado López de Pablo. “El problema es que nadie está preparado para recibir un diagnóstico de este tipo. Pensamos que nunca nos va a tocar, pero si echamos un vistazo a nuestro alrededor seguramente tengamos a alguien cercano que esté padeciendo la enfermedad”.

Colaboración con AECC Manzanares

Dadas las circunstancias, este año la AECC Manzanares no ha podido realizar la campaña de cuestación, no ha instalado las mesas informativas donde se vendían productos ni ha organizado otros eventos destinados a recaudar fondos. De ahí que, en 2020 más que nunca, se invite a la ciudadanía a colaborar con la asociación adquiriendo papeletas de lotería de Navidad y, sobre todo, haciéndose socia. Para ello basta con solicitar el formulario a cualquier miembro de la junta local y enviarlo por correo a la junta provincial de Ciudad Real de la Asociación Española Contra el Cáncer (Calle Olivo, 7 Bajo – 13002 Ciudad Real).