Un montaje de la Hermandad de la Virgen de los Dolores anuncia la Semana Santa

Un montaje de la Hermandad de la Virgen de los Dolores anuncia la Semana Santa

Un día antes del pregón oficial de Semana Santa, la Junta de Cofradías realizó en el Castillo de Pilas Bonas la presentación del libro guía y cartel anunciador de esta manifestación de Fe. Siguiendo el orden correlativo de Hermandades, la de la Virgen de los Dolores ha sido la encargada de protagonizar esta edición, cuyo cartel muestra un fotomontaje con la titular de la cofradía y con la gran novedad de esta Semana Santa, el nuevo paso del Cristo de la Humildad.

Religión
04-03-2008

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada en 1946, estrenará en la Semana Santa de 2008 un segundo paso, el de un Cristo tallado en madera por José Vázquez y al que se le ha dado la advocación de “La Humildad”. Esta nueva imagen figura en el fotomontaje creado por la propia hermandad para anunciar la próxima Semana de Pasión y que está presidido por un primer plano del rostro de su titular sobre un atardecer.

En la base del cartel, que también ilustra la portada del libro guía, sobre una calzada de adoquines, aparece completa una imagen del paso de palio de la Virgen de los Dolores, una fila de nazarenos y el nuevo Cristo de la Humildad.

Este cartel y el libro guía fue presentado el sábado por el psicólogo y pedagogo manzanareño Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, para quien la Semana Santa de Manzanares es la manifestación cultural más sentida y arraigada de esta ciudad y de la que dijo está entre las primeras de nuestro entorno por los elementos diferenciadores que la hacen singular, como el encuentro histórico del Viernes Santo de 1809 entre el párroco Sotomayor y el General Sebastiani en plena Guerra de la Independencia.

El presentador dijo que la Semana Santa manzanareña es muy seria, sentida y sin concesiones a lo folclórico ni a la frivolidad. Después, refiriéndose al libro guía-programa destacó que sea del pueblo y que la mayoría de sus contenidos no traspasen lo local. “Libros como éste contribuyen a la revalorización de lo local”, dijo.

El acto del sábado se completó con la distinción como Cofrade Distinguido 2008 a Luis Gijón Martínez, miembro de la Hermandad de la Virgen de los Dolores desde 1950 y en la que ha vivido multitud de anécdotas. Dijo que este homenaje es extensivo a todas cuantas personas trabajaron junto a él.