Las modificaciones legislativas y la implicación de hombres y mujeres, claves en la lucha por la igualdad

Las modificaciones legislativas y la implicación de hombres y mujeres, claves en la lucha por la igualdad

Medidas legislativas, educación y concienciación son las claves de futuro en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta es una de las conclusiones que pueden hacerse de la mesa redonda que sobre “Realidad y futuro de la mujer en el siglo XXI” se celebró el miércoles en Manzanares dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer.

Igualdad y Mujer
10-03-2007

El salón de actos de la casa de cultura acogió desde las cinco y media de la tarde del 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, una interesante mesa redonda que abordó los retos de nuestra sociedad en su lucha por la igualdad entre las personas de ambos sexos. Moderados por la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Manzanares, Miguela Torres, los participantes expusieron sus puntos de vista y posteriormente entablaron un debate abierto al público.

El acto programado por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento dentro de las duodécimas Jornadas de la Mujer, tuvo como ponentes a los diputados regionales Nieves Arriero y Antonio Molina; a la responsable del área de la mujer de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Laura Arroyo, y al catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José Francisco Morales Domínguez.

El experto en temas psicológicos habló de los estereotipos y prejuicios de la mujer en el siglo XXI mientras que la representante sindical se centró en el tema de la mujer en el ámbito laboral. Por su parte, los diputados hablaron de la realidad y futuro en el ámbito político y participativo, realizando Antonio Molina un análisis detallado de la situación actual de las mujeres en Castilla-La Mancha, acompañado de gráficos y diapositivas.

Para Nieves Arriero la igualdad es cosa de todos, incluidas las personas que se dedican a la política, “que tienen la posibilidad de cambiar la realidad en pro de una sociedad mejor”. En este sentido, la diputada socialista recordó el actual debate de la Ley de Igualdad, aunque reconoció que las leyes no lo son todo, “pero sí un avance muy importante”, al igual que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

El parlamentario manzanareño Antonio Molina Guijarro, que forma parte de la Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha, abogó también por la implicación activa de mujeres y hombres en la tarea de conseguir una igualdad real. “Los hombres tenemos que contribuir en nuestro ámbito doméstico, familiar y en nuestra vida diaria a que esa igualdad sea real y pasa de las palabras y de las leyes a los hechos”, señaló el diputado autonómico antes de destacar las líneas de apoyo a la mujer implantadas en la región.