Una moción socialista sobre el Día Internacional de la Mujer abrió la refriega dialéctica en el Pleno
Una moción socialista sobre el Día Internacional de la Mujer abrió la refriega dialéctica en el Pleno
Una moción del Grupo Municipal socialista sobre el Día Internacional de la Mujer inició la refriega dialéctica en el Pleno de febrero que hasta ese momento había discurrido con placidez, aprobando los puntos del orden del día por unanimidad. Para el alcalde, Miguel Angel Pozas, el PP, que se abstuvo en esta moción por haber sido presentada de urgencia, ha perdido la honra.
Pozas no sólo defendió la oportunidad de presentar una moción con motivo del Día Universal de la Mujer para destacar la importancia de esa fecha simbólica y llamar la atención sobre la situación en la que viven las mujeres, sino que hizo hincapié en la urgencia de la misma poniendo de relieve que los populares han presentado a los plenos mociones minutos antes de que se iniciara la sesión, echando por tierra el principal argumento del PP para rechazar la urgencia primero y optar por la abstención después en este punto. A no ser que se apliquen criterios dispares para la oposición y el equipo de gobierno, “el PP, si alguna vez la tuvo ha perdido la honra en todos los plenos”, señaló el alcalde.
María Luisa del Río, portavoz del Grupo Popular, afirmó que su grupo está a favor de la igualdad de las mujeres y de su lucha por salir a flote en todos los frentes, pero que esa filosofía de fondo no era suficiente para votar a favor de la moción socialista que no conocían a fondo y que no habían podido estudiar con detenimiento. Acusó al equipo de gobierno de hacer electoralismo y querer quedarse sólo en un tema de interés común, por “colgarse medallas”. En cualquier caso dijo que “ojalá se lleven a la realidad” las propuestas formuladas por los socialistas.
Julián Nieva, portavoz del PSOE, articuló en siete puntos las reivindicaciones de su grupo con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacando la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos, la eliminación del lenguaje sexista, la incorporación del equilibrio en todos los organismos municipales y la colaboración en este campo con el gobierno central y regional. También destacó que la moción se había presentado en tiempo y forma por lo que no alcanzaba a ver los motivos de la abstención del Partido Popular, que había demostrado una vez más, a su entender, su falta de coherencia y ha dejado ver de nuevo sus contradicciones. Concluyó su segunda intervención afirmando que “si creyeran en la filosofía de la moción votarían a favor con el grupo socialista”.
El Pleno aprobó por unanimidad que se denomine calle “M. Carmen Sallés” a la de nueva apertura que discurre entre el Camino de Membrilla y Sorolla, en homenaje a la fundadora de las Religiosas Concepcionistas: el expediente de aprobación de la cuenta de Recaudación Ejecutiva por la Diputación en 2006; y el reconocimiento extrajudicial de obligaciones en 2007, según las normas de contabilidad.
Se dio cuenta y se aprobó unánimemente la liquidación del presupuesto de 2006; la ratificación de la adjudicación de las obras del nuevo colector a la depuradora, que ha dado lugar a la firma de un contrato administrativo con el representante legal de Sedesa para realizar las obras, valoradas en 1.465.709 euros; y la aclaración de la cláusula 2 del contrato para la realización de esta obra a fin de remitirla a la Consejería de Obras Públicas y a la Diputación. También se aprobaron un par de puntos relacionados con el cementerio municipal, debido a la incorporación de columbarios.
El Pleno se dio por enterado de la felicitación del gerente del Complejo Hospitalario por las actuaciones de varios servicios municipales en las nevadas de enero, que facilitaron el trabajo en el hospital de Manzanares; y del agradecimiento de la Hermandad de la Paz.