La Ministra de Agricultura visita la Cooperativa “Jesús del Perdón”
La Ministra de Agricultura visita la Cooperativa “Jesús del Perdón”
La Ministra de Agricultura visitó el martes la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”. Elena Espinosa anunció aquí, ante representantes del sector vitivinícola de la región, importantes medidas de apoyo, como la puesta en marcha en mayo del Observatorio Español del Vino, formación en alta gestión y ayudas tanto para la agrupación empresarial como para la investigación, el desarrollo y la innovación.
Acompañada por la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y por el Secretario de Estado de Comunicación y número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por nuestra provincia, Fernando Moraleda, la Ministra de Agricultura visitó las remozadas instalaciones de la Cooperativa “Jesús del Perdón” en el Polígono Industrial de Manzanares, donde se dieron cita numerosos representantes del sector vitivinícola regional.
La comitiva, con presencia del alcalde de Manzanares y de su equipo de gobierno, recorrió las distintas naves guiada por el gerente de la entidad, Ramón Alcarazo, y por su presidente, Félix Cano, quien habló de esta jornada como un día histórico para la Cooperativa. Tras visitar las zonas de la bodega reformadas con una inversión de más de dos millones de euros, Cano aprovechó la presencia de la Ministra para resaltar esa apuesta por la I+D+i y para recabar el apoyo de la Administración en ese esfuerzo del sector por mejorar la elaboración, la comercialización y la promoción.
El presidente de la Cooperativa manzanareña hizo además un agradecimiento expreso a la Ministra “por su tesón, esfuerzo y empuje” en la negociación de la OCM del vino, aspecto en el que Elena Espinosa puso de relieve el apoyo de todo el sector y del Gobierno de Castilla-La Mancha en particular, con especial mención a su Presidente y Consejera de Agricultura. “Es un hito histórico para el sector del vino español que nos pone en la senda de la modernidad y la competitividad”, declaró la Ministra.
Y como estamos en campaña electoral, Elena Espinosa anunció propuestas que llevará a cabo el Gobierno si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, todas ellas en el marco de la “Estrategia Vino 2010” y con el objetivo de que no solo seamos el primer productor mundial por número de hectáreas, sino también por volumen y facturación.
La primera medida será la puesta en marcha en mayo del Observatorio Español del Vino con el eslogan “Conocer más para vender mejor”. Habrá personas en todo el mundo para conocer al minuto y en tiempo real las cotizaciones del vino. La segunda, el reforzamiento del capital humano de las empresas reservando el 75% de las plazas al sector en el II Plan de Formación de Alta Gestión de Empresas Agroalimentarias. Y la tercera, ayudas para I+D+i, bien en el marco de una línea específica, o bien en el de las ayudas de la OCM.
Las propuestas anunciadas por la Ministra tuvieron una buena acogida en el sector. “Caminan en la dirección planteada desde UCAMAN”, manifestó su presidente, Alejandro Cañas. Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Enólogos, Vicente Sánchez-Migallón, dijo que el sector del vino siempre recibe bien propuestas positivas. “Hay muchas posibilidades en el futuro si esa apuesta por la I+D+i se transforma en realidad”, añadió.
Por su parte, el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que la Cooperativa “Jesús del Perdón” es modélica y representa cómo la tradición se ha modernizado y piensa en el futuro, en mercados internacionales y en vinos de alta gama. El candidato socialista se mostró por ello optimista respecto al futuro del sector.
Tras un brindis con espumosos manchegos elaborados en esta bodega, la Ministra y la Consejera de Agricultura plasmaron su firma en unas barricas y en el libro de honor de la Cooperativa, una entidad que, según su presidente, nació hace 54 años y supuso para Manzanares “un nuevo amanecer al final de una larga noche de cautiverio”.