El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Herrera de La Mancha-Argamasilla de Alba de la autovía A-43
El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Herrera de La Mancha-Argamasilla de Alba de la autovía A-43
El Ministerio de Fomento pone en servicio este viernes, a las 11:30 horas, el tramo Herrera de La Mancha-Argamasilla de Alba, de la Autovía A-43, de Extremadura a la Comunidad Valenciana. De esta forma quedan abiertos al tráfico un total de 118 Km., de los aproximadamente 172 Km. que tiene el tramo Ciudad Real–Atalaya del Cañabate, de la citada autovía. Tomelloso queda así prácticamente unida por autovía a Ciudad Real, a excepción de los 3,66 Km. pertenecientes al tramo Manzanares–Manzanares, actualmente en ejecución.
El nuevo tramo de autovía captará el tráfico de la carretera N-310, mejorando la seguridad de la circulación y aumentando la fluidez del tráfico, máxime si se tiene en cuenta el gran número de vehículos pesados que soporta la citada carretera nacional.
El presupuesto de ejecución es de 15,7 millones de €, al que sumando los importes correspondientes a la redacción del proyecto de construcción, expropiaciones y el control y vigilancia de la obra, resulta una inversión total de 18,8 millones de €.
El tramo de la autovía A-43 entre Herrera de la Mancha y Argamasilla de Alba discurre paralelo a la margen izquierda de la carretera N-310, que se mantiene como vía de servicio a lo largo del tramo, sirviendo de acceso a las fincas colindantes en la margen derecha de la autovía. El tronco cuenta con una gran alineación recta de casi 7,2 Km de longitud, a partir de la cual se acerca a la plataforma de la citada carretera mediante dos curvas en “S” de radios muy amplios, de manera que los últimos 900 metros se han construido como duplicación de la N-310.
La longitud total del tronco de autovía es de 9.600 metros discurriendo por los Términos Municipales de Manzanares y Argamasilla de Alba. En cuanto a la sección transversal consta de dos carriles de 3,5 m por cada sentido, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m. Ambas calzadas están separadas por una mediana de 10 m.
El firme del tronco está constituido por 20 cm de suelocemento sobre plataforma de categoría E3 constituida a base de 20 cm de suelo estabilizado con cemento. Sobre todo ello se sitúan 20 cm de mezclas bituminosas en caliente entre las que se incluyen la capa de rodadura, que es de tipo microaglomerado en caliente, la cual facilita y mejora sensiblemente la seguridad de la circulación en condiciones de lluvia.
Se han realizado dos semienlaces, que principalmente sirven de conexión con la N-310, de comunicación entre márgenes y como cambio de sentido. En la última parte del tramo las vías de servicio construidas a ambos lados de la autovía se conectan con ella mediante sendos escapes, completando además el enlace ya puesto en servicio con el tramo Argamasilla de Alba–Tomelloso.
Se han construido un total de 3 estructuras, coincidiendo con los semienlaces y las vías de escape ya comentadas, siendo todas ellas obras de paso sobre la autovía.
De la importancia de los trabajos da una idea el que se han realizado 1.150.000 m3 de terraplenes y rellenos, así como 1150.000 m3 de suelo estabilizado con cemento como explanada para cimiento de los firmes y se han extendido 85.000 m3 de suelocemento y 116.000 T de mezclas bituminosas.
A todo lo dicho se añaden las actuaciones ambientales ejecutadas, consistentes en plantaciones arbóreas y arbustivas e hidrosiembras, tendentes a mejorar la integración paisajística de la carretera así como a frenar los procesos erosivos y recuperar el potencial biológico que se puede haber visto alterado como consecuencia de las obras, seguimientos arqueológicos, ejecución de pantallas antirruido, etc.