Un millón de euros para acondicionar 42 kilómetros de caminos rurales

Un millón de euros para acondicionar 42 kilómetros de caminos rurales

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Félix Cano, presentó el proyecto de acondicionamiento de caminos rurales aprobado en la última Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 988.400 euros. Se repararán más de cuarenta y dos kilómetros de diecisiete caminos del término manzanareño gracias al plan elaborado conjuntamente por el equipo de gobierno, en especial, por las áreas de obras y medio ambiente.

Actualidad Municipal
22-05-2009
Los concejales de obras y medioambiente estudian los planos de los caminos rurales

Félix Cano destacó el trabajo en equipo desarrollado en los últimos meses por los ediles socialistas con el fin de conocer in situ el estado de los caminos rurales del término municipal de Manzanares, comprobar las deficiencias y elaborar un ambicioso plan de acondicionamiento para mejorar esta importante red de vías pecuarias. Fruto de ese trabajo, y del consenso con organizaciones agrarias y agricultores, surge el proyecto aprobado en Junta de Gobierno con un presupuesto de casi un millón de euros.

“Los caminos son también un factor de desarrollo local, permiten un mejor acceso a los servicios y recursos de un pueblo, reducen el daño ambiental y acercan el campo a la ciudad”, manifestó el concejal de Medio Ambiente, quien destacó la sensibilidad del equipo de gobierno con la población rural y con los agricultores destinando 988.400 euros “en un momento como el actual”.

Cano Díaz-Benito apeló a crear una conciencia local sobre la importancia de mantener los caminos en buen estado y pidió un cambio de mentalidad a los actores implicados en su conservación. Entre otras razones esgrimió el tiempo que ahorran a los usuarios, el ahorro de consumo energético y el menor coste de mantenimiento de los vehículos.

El proyecto municipal que saldrá próximamente a licitación, con un plazo de ejecución de seis meses, reparará 27,3 kilómetros de caminos de primera categoría, 7,6 de segunda y 7,7 kilómetros de caminos de tercera, con una longitud total de 42.708 metros.

Los caminos de primera categoría a acondicionar en este plan son 1.700 metros del de Membrilla a Santa María, dos kilómetros del camino de Alcázar, otros dos del de los Romeros, 1.300 metros del camino del Trompo, 3.750 metros del de Coca a Casas Viejas, 2.200 del Camino Casa del Rey, 3.700 del Camino del Rojero, 2.800 del de Daimiel a Membrilla, 3.700 metros de camino del Borrego, 3,5 kilómetros del camino de Almagro a Manzanares y 700 metros del de los Toconeros.

El Camino de los Guijos, de 2.200 metros; el carril de las Monjas, de 3.900 metros; y el camino de Monte Viejo, de 1.538 metros, son los caminos de segunda categoría que se mejorarán. Los de tercera son el carril de la Casa del Hondo (2.100 metros), el camino de la Sucia a Barrunta (2.400 metros), el carril de los Pocillos de Moreno (1.200 metros) y el camino del Pozo de Ferrón (2.020 metros).

Los caminos de primera categoría quedarán con una anchura de seis metros y un metro de cuneta a ambos lados. Los de segunda tendrán cinco metros más las cuentas de un metro, y los de tercera, cuatro metros más cunetas de un metro a cada lado.

Los caminos no se asfaltarán. La solución prevista, según las visitas de inspección realizadas por el Servicio Técnico Municipal, consiste en la limpieza de tierras vegetales hasta conseguir la anchura correspondiente con la categoría del camino. Una vez delimitado y desbrozado el camino se harán las cunetas y se repondrán las entradas a fincas. Posteriormente se hará el rasanteo del camino y la preparación de la base, eliminación de baches y descabezado de piedras salientes.

El siguiente paso será el extendido de una capa de zahorra artificial uniforme de veinte centímetros de espesor, regada y compactada con apisonadoras, rodillos mecánicos y motoniveladoras.