Miguel Ríos: “Un buen ciudadano se preocupa por los problemas de los demás y por engrandecer su ciudad”

Miguel Ríos: “Un buen ciudadano se preocupa por los problemas de los demás y por engrandecer su ciudad”

Miguel Ríos, cuya presencia en Manzanares suscitó una gran expectación, definió al buen ciudadano como una persona respetuosa, solidaria, que se preocupa por los problemas de los demás y, también, por engrandecer la ciudad en la que vive. El cantante granadino participó en la “Escuela de Ciudadanos” que se celebró el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Cultura
23-12-2008

La sesión correspondiente al mes de diciembre de la “Escuela de Ciudadanos”, promovida por el periodista Román Orozco en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, contó con la presencia de Miguel Ríos. El cantante granadino fue presentado como una persona a quien “le interesan más las cosas del corazón que el dinero”. Por su parte, el artista calificó de “interesante” la iniciativa de su amigo al considerar fundamental para la convivencia en las ciudades desarrollar una actitud didáctica que permita realizar una labor efectiva por los pueblos y sus habitantes.

En su exposición, Miguel Ríos hizo referencia a la crisis mundial y a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el aspecto económico; habló del cambio que supondrá para el mundo la elección de Barak Obama como nuevo presidente en EE.UU; y mencionó, entre otros muchos temas, las consecuencias que tienen para la humanidad y, especialmente, para los más desfavorecidos las guerras, el materialismo y el egoísmo. En este sentido, definió como mal ciudadano a aquellas personas insolidarias que no se preocupan por los problemas de los demás ni por mejorar la ciudad en la que vive, tachándolos de “ciudadanos de segunda categoría”.

El artista andaluz, que considera que la música es la “banda sonora de las ciudades”, dijo que le gustaría tener como paisanos, entre otros muchos, a músicos como Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Fito Paez, Joaquín Sabina o Fer (del grupo Maná) quienes han utilizado su creatividad y su profesión para desarrollar una actitud de compromiso urbano y social. Miguel Ríos destacó canciones tan emblemáticas como “El himno de la alegría”, “Imagin”, de John Lennon, o “Puentes sobre aguas turbulentas”, de Simon y Garfunkel, como muestra de expresión de sentimientos.

En el transcurso de la conferencia, también se refirió a las Asociaciones, ONG’s y entidades que han utilizado la música para organizar grandes conciertos benéficos y han contando con artistas que han colaborado para denunciar las atrocidades que se cometen con los seres humanos. Miguel Ríos se refirió a la música como “un gran catalizador de las ideas de progreso, bienestar y espiritualidad de la sociedad”.

Para Miguel Ríos la música es un gran continente “que cada uno lo rellena con las ideas que quiere”. En su caso particular aboga por hacer canciones que cuenten la realidad de lo que pasa, y en qué coordenadas se mueven los sentimientos de las personas, las preocupaciones y las inquietudes del ser humano.

La segunda sesión de la “Escuela de Ciudadanos”, que se celebró el pasado viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” con gran concurrencia de público, finalizó con un coloquio entre los asistentes y el artista quien atendió, con simpatía y afabilidad, los requerimientos de sus fans para firmar autógrafos y posar ante las cámaras de fotos.