Miguel Ángel Pozas toma posesión como alcalde por séptima legislatura

Miguel Ángel Pozas toma posesión como alcalde por séptima legislatura

La VIII Corporación Municipal de la Democracia se constituyó el sábado por la mañana en el pleno extraordinario celebrado en la Casa de Cultura, en el que Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil fue investido alcalde por séptima legislatura consecutiva y probablemente por última vez, según anunció en el acto.

Actualidad Municipal
19-06-2007

Miguel Ángel Pozas fue elegido alcalde con los nueve votos de los ediles socialistas. Los del PP dieron sus siete votos a María Luisa del Río. Santiago Sabariego, el único concejal de IU, se votó así mismo. De esta manera, Pozas recibió por séptima ocasión el bastón de mando de la ciudad. En su intervención anunció que “muy posiblemente” fuera la última vez que se presentaba, una decisión que tomaría con su familia y con su partido. También dejó claro que no perdería dinamismo ni “agresividad positiva” para impulsar proyectos en estos últimos cuatro años de 28 de mandato como alcalde.

La elección de alcalde se realizó mediante voto directo de cada concejal. Previamente éstos tomaron posesión de sus cargos y prometieron o juraron por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

El nuevo edil de IU, Santiago Sabariego, prometió el cargo “por imperativo legal”. Todos los concejales socialistas optaron por la promesa mientras que los del Partido Popular prefirieron el juramento, a excepción de Teresa Jiménez y Teodoro Rincón.

El pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento comenzó con la lectura de la normativa al efecto a cargo del Secretario Municipal, Santos Catalán, que también hizo público el resumen del inventario municipal. Después se formó la mesa de edad, presidida por Antonio Caba como corporativo electo de más edad, y por Fernando Criado Martín, como el más joven. Éstos comprobaron las credenciales de los ediles electos, declaraciones de intereses e inexistencia de incompatibilidades, por lo que tras las promesas y juramentos se declaró legalmente constituido el Ayuntamiento.

El presidente de la mesa, Antonio Caba, fue el primero en reconocer que la pasada Legislatura no fue un modelo de convivencia y en hacer una invitación a que la labor de gobierno y oposición discurra por los cauces de la cortesía parlamentaria.

El veterano edil socialista, que tomó posesión por séptima legislatura consecutiva, felicitó a toda la Corporación y especialmente al alcalde. Dijo que dentro de un tiempo, la ciudadanía le colocará en un lugar preeminente cuando se repase la galería de alcaldes de Manzanares por su preocupación por la ciudad.