Miguel Ángel Pozas resalta la poca deuda y la liquidez del Ayuntamiento

Miguel Ángel Pozas resalta la poca deuda y la liquidez del Ayuntamiento

Los datos de deuda municipal publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda sitúan a Manzanares entre los municipios de más de 10.000 habitantes menos endeudados de España. A ello se suma la liquidez existente en el Ayuntamiento y que permite pagar puntualmente a los proveedores. Para el alcalde, Miguel Ángel Pozas, estas cifras vienen a reconocer la buena gestión municipal. Sus claves están en la mesura, la moderación y un plan de actuación a largo plazo.

Actualidad Municipal
07-04-2009

Los 337.000 euros de deuda a 31 de diciembre de 2008, lo que da una media de 17,7 euros por habitante, dejan a Manzanares como el municipio de más de diez mil habitantes de Castilla-La Mancha con menos endeudamiento. Esta saneada situación económico-financiera del Ayuntamiento fue resaltada por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, en contraposición con distintos argumentos de la oposición.

En opinión del alcalde, los datos del Ministerio confirman que en Manzanares se ha actuado con mesura y con cautela, con un plan de actuación municipal “para atender necesidades a corto, medio y largo plazo” sin necesidad de endeudarse tanto como otros municipios.

Y es que el municipio de la provincia con más de diez mil habitantes que sigue a Manzanares, Campo de Criptana, tiene 7,5 veces más deuda por habitante. Tomelloso tiene 22 veces más, Valdepeñas 30 o Puertollano 55 veces más, por citar unos ejemplos.

Miguel Ángel Pozas dijo que mientras hay datos objetivos que lo reconocen, así como premios y reconocimientos de entidades de fuera de la ciudad que destacan esta buena gestión municipal, en Manzanares aún hay que escuchar que no es así, haciendo un flaco favor a la ciudad. A su juicio, en temas importantes como los económicos, máxime con estos datos, “oposición y gobierno deberían ir juntos para generar confianza que atraiga a emprendedores de fuera”.

Esta “privilegiada” situación económica respecto a otras ciudades, permite “avanzar en el futuro de nuestro pueblo”, según el alcalde, quien explicó que en momento difíciles como los actuales, el Ayuntamiento está haciendo y seguirá haciendo un esfuerzo para atender a las personas que tengan problemas económicos.

Además del millón de euros aprobado en pleno para combatir el desempleo, Pozas dijo que si hiciera falta poner más dinero para atender situaciones de emergencia y alarma social se seguirán destinando partidas.

Por otro lado, además del poco endeudamiento y sin ánimo de alardear, Miguel Ángel Pozas puso de relieve la “extraordinaria” liquidez de la que goza actualmente el Ayuntamiento, con efectivo en bancos y cajas que permite pagar puntualmente a los proveedores, “aspecto que tampoco reconoce la oposición y que en otro sitios está ahogando a las empresas”, afirmó el primer edil.