Miembros de la ONCE visitan Manzanares para conocer la Feria Nacional del Queso y probar la accesibilidad de la plaza
Miembros de la ONCE visitan Manzanares para conocer la Feria Nacional del Queso y probar la accesibilidad de la plaza
Unas 50 personas con discapacidad visual, junto a trabajadores de la ONCE, su Fundación e Ilunion han visitado este sábado Manzanares para participar en la II Feria Nacional del Queso y conocer de primera mano las mejoras de accesibilidad para personas con discapacidad visual que se han incorporado a las obras de la plaza de la Constitución y sus aledaños. Los miembros de la ONCE, procedentes de a distintas localidades de la provincia como Puertollano, Poblete, Miguelturra, Ciudad Real, Membrilla y Manzanares, asistieron a catas de queso con vino y de cerveza artesanal en la II Feria Nacional del Queso, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.
La jornada empezó en el Pabellón de Muestras donde este fin de semana se ha celebrado la II Feria Nacional del Queso. A las 11 de la mañana dieron comienzo las catas, y durante un par de horas pudieron degustar los quesos, vinos y cervezas artesanas expuestas en la feria. La participación de la ONCE en la II Feria Nacional del Queso tiene su origen en la intensa participación que la Organización tiene en el Consejo de la Discapacidad del Ayuntamiento de Manzanares, donde se planteó participar en esta actividad y, además, poder llevar a los visitantes de la feria los distintos juegos responsables de la organización.
La siguiente parada fue la Plaza de la Constitución, donde la comitiva fue recibida por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y por varios miembros de la Corporación municipal.
Tras la comida, los miembros de la ONCE visitaron el Museo del Queso Manchego, único en España y al que la ONCE dedicó un cupón en 2014 para favorecer su difusión, la visita se efectuará a cargo de los guías del museo que cuentan con formación y experiencia para una adecuada atención a personas con discapacidad, posteriormente se visitará la exposición de grabados de Dalí, una oportunidad extraordinaria.
Medidas que favorecen la autonomía
La manzanareña y vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Manoli Carrión, expresó su satisfacción por la accesibilidad de la plaza de la Constitución y sus aledaños. "Estamos muy contentos con el resultado de esta plaza", señaló Manoli Carrión, que destacó diversos elementos que suponen un apoyo para las personas invidentes. "Para empezar, es importante la diferencia de texturas en el suelo que el bastón blanco puede detectar. Antes había distintos tipos de texturas, pero no lo detectaban y por lo tanto, no era accesible", señaló.
"Ahora hay una línea que nos permite cruzar la plaza sin tener que bordearla. Es muy importante porque, además, conduce desde la calle peatonal, que es de mucho tránsito, a la calle de la Cárcel que conduce a la biblioteca y a una zona de ocio como La Pérgola y el Paseo del Río", explicó la responsable de la ONCE. Asimismo, Manoli Carrión valoró la indicación de los pasos de cebra, que los puntos de luz iluminan desde arriba y que el mobiliario urbano está convenientemente alineado. "Todas estas medidas favorecen la autonomía de las personas con discapacidad visual", apuntó.
Junto con Manoli Carrión, acompañaba a la comitiva Lorenzo Villahermosa, recién nombrado director de la ONCE en Ciudad Real, que agradeció al alcalde de Manzanares los esfuerzos plasmados en favor de la accesibilidad. "Manzanares está trabajando mucho por la accesibilidad, y van por el buen camino", señaló Villahermosa.
"En la ONCE pedimos siempre que cuando vayan a emprender una obra nos pregunten porque gratuitamente los asesoramos. Vale lo mismo hacerlo bien que hacerlo no tan bien, y muchas veces no se hace por desconocimiento", destacó el director de la ONCE en Ciudad Real.