Mercado medieval y feria gastronómica gallega en las fiestas patronales

Mercado medieval y feria gastronómica gallega en las fiestas patronales

La instalación de una gran carpa en la que degustar productos gallegos es una de las principales novedades con las que se presentan las fiestas patronales de este año en Manzanares. Éstas vuelven a contar con un mercado medieval, que estrenará ubicación en los Paseos del Río, y con una gran paella para mil quinientas personas. La programación de actos lúdicos, culturales y deportivos fue presentada por los concejales de Festejos y de Deportes del Ayuntamiento.

Beatriz Torres y Fernando Criado dieron a conocer los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que comienzan en la mañana del jueves 6 de septiembre con la XIV Muestra de Encaje de Bolillos, en la que se esperan más de trescientas participantes.

Fiestas
06-09-2007

Ya el viernes, como preludio a un fin de semana cargado de actos, comenzará el Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”. Este primer día actuarán grupos de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y Calzada de Calatrava, además de los anfitriones de “Manuel de Falla”, que repetirán en las jornadas del sábado y domingo, en las que contarán con la visita de grupos de Benacazón (Sevilla) y Bárdena (Zaragoza); y de Alcázar de San Juan, respectivamente. Las actuaciones serán a las diez de la noche en el Auditorio Municipal “La Pérgola”, con entrada gratuita. La concejala de Festejos felicitó al grupo organizador por llegar a la trigésima edición del festival.

La primera novedad de la programación llega este fin de semana con el cambio de ubicación del Mercado Medieval, que se instalará en los Paseos del Río. Bajo la denominación “Regreso a Camelot”, tenderetes, puestos y espectáculos singulares nos remontarán a otra época en horario de mañana y tarde, tanto el sábado como el domingo.

El II Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores que organiza la Banda del Santísimo cristo Resucitado será este sábado, con un pasacalles a partir de las ocho de la tarde que partirá de la plaza del Gran Teatro y llegará a los Paseos del Río tras pasar por las calles Toledo, Morago, Empedrada y Cárcel. Después, a las 21 horas, habrá una demostración musical en la zona del “árbol gordo” en la que además de la banda local actuarán las de la real Cofradía del Descendimiento de Requena (Valencia) y la espectacular banda de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

El domingo 9 habrá otro pasacalle. En esta ocasión a cargo de la Asociación de Amigos del Caballo “Jesús del Perdón” a partir de las 11 de la mañana. A mediodía, llegará otro de los actos que se han consolidado en estas fiestas, la comida popular. En el recinto de FERCAM, se elaborará y degustará una gran paella y limoná para más de mil quinientas personas.

Los actos festivos volverán en la víspera de la fiesta local del 14 de septiembre. El jueves será el “día del niño” con un pasacalles infantil a partir de las siete desde la Plaza del Gran Teatro hasta “La Pérgola”, donde habrá un parque con atracciones infantiles de utilización gratuita. Por la noche, a las once, en la zona del “árbol gordo”, habrá chiringuitos y actuará el grupo “Alamedadosoulna”, cuyo ritmo bailable ya es conocido en Manzanares por su exitosa participación en pasados festivales de “Lazarillo”.

También desde el jueves 13 y hasta el domingo 16 se podrá disfrutar de una de las grandes novedades de las fiestas, una feria de gastronomía gallega en la que degustar alimentos y admirar costumbres y tradiciones de esa comunidad. Para ello se instalará una gran carpa de mil metros cuadrados en el parking de FERCAM, junto a los Paseos del Río, “donde tendremos un trocito de O Grove, ciudad famosa por su marisco”.

El viernes 14 habrá un pasacalles de la Banda de Corneta y Tambores “El Traspaso”, ACECE llenará la calle Empedrada de ambiente manchego con la elaboración y degustación de migas y la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” ofrecerá su tradicional concierto a las 12,30 h, con nueva ubicación en la Lonja de la plaza de San Francisco, tras la Parroquia. A la una se inaugurará la exposición del 32º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” y a las 23,15 horas, tras la procesión, habrá fuegos artificiales. También cambian de lugar debido a las obras del colector, por lo que se harán en el parking de FERCAM, al igual que en feria.

Por último, el sábado 15 se celebrará en la plaza de San Antón la verbena de la Junta de Cofradías. Por la mañana habrá baile del mediodía con juegos infantiles y degustación de rebujito. Por la tarde noche habrá un espectáculo de variedades con la presencia de la artista María Gracia. Y para el domingo 16, como fin de fiestas, a las siete de la tarde habrá una exhibición ecuestre en la Plaza de Toros a beneficio de Cruz Roja. Las entradas se venden a 10 euros, 6 para niños y jubilados.

Por su parte, el concejal de Deportes, Fernando Criado, dijo que los actos deportivos comenzaron el pasado día 2 y seguirán hasta el 15 de septiembre. Explicó que siguen la línea de los años anteriores con deporte aficionado y federado, con la intención de que la gente disfrute de actividades de calidad. “Pretendemos además dotar de más ambiente festivo al pueblo estos días”, añadió el edil.

Los torneos que organizan los clubes federados en las modalidades de fútbol juvenil, con diecisiete ediciones; de fútbol sala, con el Pinto de División de Plata; de balonmano, con el Leganés; y de baloncesto “sirven de puesta de largo de los respectivos clubes, según el concejal, quien dijo que durante estos días harán las presentaciones oficiales de sus equipos para la próxima temporada.

Criado no olvidó el día del basket, los torneos de pesca, natación o de pelota ni los campeonatos de deporte aficionado en fútbol-sala y fútbol 7, con gran respuesta de participantes y cuyas finales serán el festivo día 14.

Ambos ediles agradecieron la colaboración de las numerosas personas que hacen posible la organización de todos los actos programados y que las fiestas, que tienen un presupuesto de 63.700 euros, puedan ser atractivas para el público.