Mejorar la gestión y eficiencia de las explotaciones agrarias, nuevos retos de la PAC

Mejorar la gestión y eficiencia de las explotaciones agrarias, nuevos retos de la PAC

El Director General de Mejora de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón expuso en FERCAM los retos del sector agrario derivados del denominado “chequeo médico” de la PAC, como la mejora de la gestión y de la eficiencia para contribuir a combatir el cambio climático. Fue en una conferencia técnica organizada por COAG-IR.

Notas de prensa. FERCAM.
17-07-2009
Participantes en la jornada técnica celebrada por COAG-IR en FERCAM 2009

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha organizó en la Feria Regional del Campo y de Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM 2009) una jornada divulgativa sobre el “Chequeo Médico de la PAC. Como ponente participó el Director General de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón, quien destacó que el medio rural pueda contar con una política europea concreta, a diferencia de otros sectores.

Explicó que la Política Agraria Comunitaria (PAC) está hecha a base de análisis o “chequeos” que abordan desde Bruselas nuevos retos que, como en el último caso, tienen muy presente la biodiversidad, la gestión del agua y, en definitiva, el cambio de climático. Por ello las comunidades autónomas deben introducir novedades en las políticas agrarias y programas de desarrollo rural para adaptarlos a las directrices europeas.

“La intención es mejorar la gestión y eficiencia en el uso del agua y la energía. Se deben reducir las emisiones de CO2 que originan el cambio climático y, como consecuencia, la escasez de agua”, manifestó Chillarón en FERCAM.

Por su parte, José Carrero Rodríguez, responsable de Ovino de COAG-IR, mostró su preocupación de cómo vaya a afectar el “chequeo” de la PAC al ovino y caprino de Castilla-La Mancha. Entiende que supondrá el abandono de numerosas explotaciones ganaderas que están al límite o por debajo de la rentabilidad.

En la jornada celebrada en la Feria del Campo también participó Fernando Ruiz, se sector de Herbáceos de COAG-IR. Especialmente hizo un llamamiento a los viticultores ante el nuevo plazo que abrirá la Administración en noviembre sobre incorporación de derechos.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, fue el encargado de inaugurar esta sesión técnica incluida en la programación de conferencias de FERCAM, “un foro de plena libertad”, según el edil, quien explicó que las organizaciones agrarias son las que eligen temas y ponentes, agradeciéndoles esta aportación “que da prestigio a la feria”.

Respecto a la PAC, Pozas dijo que es manifiestamente mejorable pero reconoció que al menos el sector tiene la suerte de contar con una política comunitaria y se preguntó qué pasaría con muchas familias de la región de no existir. Finalmente, en la línea de lo que manifiesta COAG-IR, pidió a la Administración que la PAC sea mucho más justa en la distribución de sus recursos.

Alfonso Marín, secretario regional de COAG-IR, clausuró la jornada. Criticó las continuas reformas de la PAC y que tantas no hayan servido para evitar que siga habiendo un pequeño número de beneficiarios que se lleven la mayor parte de las ayudas. “Hay en nuestra región 100 beneficiarios que perciben por encima de los 200.000 euros de ayudas directas, 100 entre más de 100.000 que se llevan más de 187 millones de euros. ¿Después de tantas reformas, me pregunto, no ha habido forma de cambiar eso?”, cuestionó Marín.

COAG-IR cree la PAC del futuro debe ser otra y que hay que poner en su centro de gravedad a los profesionales, “porque somos en quienes se puede confiar para sacar adelante este sector; porque nuestro futuro personal está comprometido con él y porque, contrariamente a los especuladores y cazaprimas, tenemos la voluntad y la vocación de mantenernos en él si nos dejan”, concluyó el responsable regional de esta organización.