Medio minuto para el último pleno de la legislatura
Medio minuto para el último pleno de la legislatura
La Corporación Municipal de Manzanares cerró la legislatura 2007-2011 con el pleno extraordinario convocado este 8 de junio para aprobar el acta de la sesión anterior, trámite que apenas consumió medio minuto. Terminada la sesión y la legislatura, muchos de los ediles aprovecharon para despedirse. Y es que de los diecisiete concejales, tan solo cinco formarán parte de la nueva corporación que se constituye el sábado en el Gran Teatro.
Antes del último pleno extraordinario, los miembros de la Junta Local de Gobierno y de la Comisión de Asistencia a pleno cumplieron con idénticos trámites. El pleno comenzó a la hora prevista, las seis y diez de la tarde, con la única ausencia de Pilar Sánchez Mulas por motivos de salud, por lo que Félix Cano fue el portavoz socialista. Veinticinco segundos sirvieron para aprobar por unanimidad el acta del pleno anterior, el celebrado el 26 de abril, y para despachar el último pleno presidido por Miguel Ángel Pozas tras 28 años al frente del Ayuntamiento.
Terminada la sesión llegaron los saludos y las despedidas entre algunos ediles. Unos dejan la política definitivamente, otros de manera temporal, los hay que continuarán aún sin representación municipal y quienes volverán a verse las caras en el pleno a partir del próximo sábado.
Los concejales que dejan la corporación son Miguel Ángel Pozas, Antonio Caba, Beatriz Torres, Pilar Sánchez Mulas, Félix Cano, Fernando Criado y Alfonsa Bellón por el PSOE; Antonio Fernández Menchén, Teodoro Rincón Calero y Ramón Collado por el PP; y Enriqueta García y Juan Rodríguez Rubio, como ediles no adscritos.
Fue momento de valoraciones desde las respectivas ópticas políticas. Juan Rodríguez, que comenzó la legislatura como concejal del PP hasta que hace unos meses pasó a ser edil no adscrito y fundó el partido LIM, con el que se presentó a las elecciones, dijo que ha sido un orgullo trabajar como concejal, por lo que no entendía que algunos miembros de la candidatura socialista renuncien a su acta tras haber perdido las elecciones. Desde fuera del Ayuntamiento dijo que seguirá trabajando y deseó que entre todos se consiga lo mejor para Manzanares.
Santiago Sabariego, que continuará como único concejal de IU la próxima legislatura, deseó en lo personal suerte a quienes salen de la corporación, aunque en lo político pidió que “alguno” no vuelva por el Ayuntamiento. Hizo una valoración agridulce de la legislatura porque considera que no se ha avanzado en democracia ni participación ciudadana.
Julián Nieva, que comenzó la legislatura como portavoz del equipo de gobierno hasta la última remodelación realizada por Pozas, continuará como concejal, aunque desde la oposición. Avanzó que será una oposición constructiva, rigurosa y seria para que el programa socialista sea una referencia política. Añadió que las renuncias a sus actas de concejales de varios miembros de la candidatura del PSOE se iban a analizar por la ejecutiva del Partido y que posteriormente se darían explicaciones, pero que todas eran de carácter personal. Concluyó calificando la última legislatura como fructífera para Manzanares.
Finalmente, la portavoz del Grupo Popular, Dolores Serna, calificó la legislatura como de mucho trabajo y esfuerzo desde una oposición que calificó como “responsable y seria” en el control al gobierno, algo que en su opinión ha contribuido a la victoria electoral.
La también presidenta local del PP explicó que al día siguiente de las elecciones se puso a trabajar el nuevo equipo de gobierno para demostrar a Manzanares que el Partido Popular está capacitado y que se pueden hacer las cosas de otra forma y mejor.