Medio Ambiente apela a la educación y sensibilidad en la Romería de Siles

Medio Ambiente apela a la educación y sensibilidad en la Romería de Siles

Con motivo de la celebración de la Romería de Siles, el próximo domingo día 17 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares apela a la educación y sensibilidad de todos los participantes para disfrutar de este entorno natural con el necesario cuidado y respeto, haciendo uso de los contenedores de basura instalados en el paraje.

Medio Ambiente
15-05-2009

El Área de Medio Ambiente, a través de su titular, Félix Cano, recuerda que Siles es la única zona forestal de Manzanares, por lo que se pide el máximo respeto de la vegetación existente y que se sigan unas mínimas normas de conducta cívica para que otras muchas generaciones puedan seguir disfrutando de este espacio natural.

Asimismo, se recuerda que está prohibido hacer fuego tal y como establece la normativa regional con el Decreto 63/2006 por el que se regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

Por último, se solicita la colaboración de todos los ciudadanos, tanto a la hora de extremar las precauciones, como de avisar al teléfono de emergencia 112 en el caso de que adviertan un conato de incendio o detecten una actividad negligente por parte de una tercera persona. Una dotación de Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Manzanares estará presente en la romería.

El paraje de Siles, en el término municipal de Manzanares y a catorce kilómetros del casco urbano, se encuentra junto a la carretera de Moral de Calatrava. Se trata de un bello entorno de monte bajo cuya imagen más conocida es la de su manantial, con un continuo brotar de agua no apta para consumo humano, según se recuerda en el propio caño.

Esta es la zona más degradada por la acción del hombre y la más concurrida en la romería. Tras esta jornada también aparece muy dañada la ladera del monte, con gran cantidad de basuras diseminadas, latas, plásticos y cristales. Al menos, la prohibición de hacer fuego en el medio natural, ha frenado los daños a la vegetación y que se corten troncos vivos para utilizarlos como leña. Para evitar incendios, además de no hacer hogueras, es imprescindible que no se tiren colillas mal apagadas ni dejar cristales que puedan hacer efecto lupa.

Siles se caracteriza por tener una cobertura vegetal de extraordinario valor por lo escaso de este tipo de formaciones de bosque mediterráneo y la necesidad de su existencia relacionada con el mantenimiento de diferentes especies de flora y fauna propias de un entorno tan peculiar.

Junto a chaparros, matorrales y encinas, el monte de Siles ofrece en primavera hasta cuatro tipos distintos de orquídeas, según un estudio realizado por el biólogo José Luis Olmo. La especie más abundante en este paraje es la orquídea gradiflora, una de las más bellas flores ibéricas, de color rosa-púrpura intenso y llamativo.