Los mayores celebraron el día del padre con una gala flamenca en el Gran Teatro

Los mayores celebraron el día del padre con una gala flamenca en el Gran Teatro

Lleno total en el Gran Teatro de Manzanares en la gala flamenca organizada el lunes por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento con motivo del día del padre. Más de setecientas personas mayores disfrutaron de dos horas y cuarto de un completo espectáculo en el que actuaron el grupo “Fosforito Solera” de Valdepeñas y el cuadro flamenco de la murciana Cynthia Cano “La Ferreña”, bailaora que a sus trece años ya es toda una figura.

Actualidad Municipal
23-03-2007

La afición que las personas mayores de Manzanares tienen por el flamenco quedó más que demostrada en el espectáculo celebrado en la tarde del día de San José en el Gran Teatro y con el que la concejalía de Festejos celebró el día del padre. Hubo variado cante y baile flamenco, un género que los asistentes agradecieron con entusiasmo en una fecha tan señalada a pesar de no ser festivo.

Hace un par de años se hizo otra gala flamenca en la Casa de Cultura, que se quedó pequeña. Por ello en esta ocasión se llevó al Gran Teatro, que también se llenó, por lo que la concejala de Festejos, Beatriz Torres, agradeció la respuesta de público. También resaltó la colaboración de Cruz Roja, que facilitó el traslado y asistencia de personas en sillas de ruedas, y del Centro de Mayores, que distribuyó gratuitamente las entradas sin necesidad de que los interesados tuvieran que realizar esperas.

El espectáculo comenzó con el grupo “Fosforito Solera”, de Valdepeñas, que lleva más de veinticinco años divulgando el flamenco por toda la provincia. Sus componentes, que dominan la mayoría de palos, han obtenido numerosos premios y han actuado por toda España. Acompañados por el daimieleño Ricardo Fernández a la guitarra, el primero en actuar fue José Fernández “Joselete”, que deleitó al público con granaínas, malagueñas y tarantas.

La cantaora Poli Bellón, que inició su recital con “El hijo del ganadero”, continuó mezclando flamenco y canción española. Después llegó su compañero Lázaro Abad “El Valdepeñero”, que con igual destreza completó la aplaudida actuación del grupo de la vecina localidad.

En la segunda parte llegó la gran sorpresa de la gala con el cuadro flamenco de Cynthia Cano “La Ferreña”, una niña de trece años que ya ha bailado en los mejores escenarios flamencos de nuestro país, incluso con Antonio Canales y El Pipa, y ha formado parte del espectáculo de Eduardo Serrano “El Güito”. Ganadora a los diez años del concurso “Veo, Veo”, es considerada por los expertos como la gran figura del futuro en el baile flamenco.

La joven murciana de Torre de Cotillas es la representante oficial del festival de Los Ferros y profesional desde los ocho años. En Manzanares presentó su espectáculo “Templaíto”, con el que demuestra el temple que tiene con todos los palos del flamenco, que lleva a su terreno personal con sorprendente maestría tanto en alegrías, farrucas y tarantos como por bulerías.

“La Ferreña” estuvo acompañada en directo por Paquita Medel y Alberto Fúnez al cante, Alfredo Mesa y Vicente Santiago a la guitarra, Alberto López al violín y Manolo Vilchez a la percusión.