Masiva afluencia al entretenido mercado medieval

Masiva afluencia al entretenido mercado medieval

La lluvia y el mal tiempo impidieron que en la jornada del sábado se instalara el Mercado Medieval en la Plaza de Santa Cruz. Sin embargo, durante el domingo, la alta participación de público tanto por la mañana como por la tarde fue la nota positiva que la concejala de Festejos destacó en la valoración que realizó del fin de semana previo al día del Patrón.

Fiestas
12-09-2006

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, destacó el buen ambiente y la participación del público de la localidad. Torres lamentó que hubiese llovido durante la tarde del sábado a pesar de la necesidad de precipitaciones en toda España.

La empresa que ha organizado este año el Mercado Medieval es distinta a la de anteriores ediciones. Con esta decisión, se intentaba por parte de la Concejalía de Festejos no repetir puestos y que hubiese mayor animación. Beatriz Torres dijo que aunque hay algunos puestos son novedosos, “la mayoría se repite porque la temática es similar”. “Sin embargo, la decoración es más bonita y, sobre todo, hay más animación por las calles, más exhibiciones”, dijo Torres.

El responsable del Mercado Medieval, Manuel Silvestre, señaló que el Ayuntamiento de Manzanares se ha volcado con él y con las más de doscientas personas que conforman el Mercado. “No ha habido ningún problema de seguridad y los vecinos se han portado maravillosamente”, dijo Silvestre. También destacó la zona donde se había ubicado el Mercado ya que, según el responsable, representaba muy bien el ambiente medieval que ellos quieren transmitir tanto con los puestos como con las exhibiciones y animaciones que realizan.

El público disfrutó con el ambiente medieval que vivió Manzanares durante el domingo. Concretamente, los más pequeños participaron entusiasmados, aunque con recelo en algunos momentos, de las exhibiciones que el cetrero realizó con un búho real y con un harris americano. El cetrero, Vicente Orta, comentó lo apasionante que era dedicarse a ese oficio y poder estar en contacto con los animales.

El puesto en el que Rafael Abdón realiza utensilios de vidrio de forma tradicional también atrajo la atención de muchos asistentes. Abdón hizo varias demostraciones para que el público observase como se realizaba el soplado de vidrio antiguamente.

Por su parte, Vicente Ferrú, encargado del puesto de ebanistería y lutheria, explicó que llevaba más de cuarenta años de su vida realizando tallas con madera y lutheria, esto es, reproduciendo instrumentos musicales antiguos. También dijo que se dedica por vocación, que le encantaba participar en los Mercados Medievales y que sus clientes principalmente pertenecían a un público muy selecto.

El Mercado Medieval no fue el único acto afectado por la lluvia del sábado 9 de septiembre ya que la Verbena Popular de San Antón también tuvo que suspenderse. Manuel Márquez, miembro de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Manzanares, señaló que son “gajes del oficio” y que están a disposición de la concejalía de Festejos para proponer nuevas fechas o suspender la verbena definitivamente.

Además, el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” se desarrolló en su segunda jornada en la Casa de la Cultura. Esta decisión tomada a última hora provocó que no asistiese tanto público como lo hizo en las jornadas del viernes y del domingo.