Las máscaras callejeras y el público desafiaron a la lluvia en la tarde del martes

Las máscaras callejeras y el público desafiaron a la lluvia en la tarde del martes

Aunque la participación se resintió respecto a otros años debido a la fina lluvia que cayó sobre Manzanares en la tarde del martes, las máscaras callejeras y el público volvieron a dar una lección de lo que es el carnaval autóctono con motivo del concurso de “máscaras mayores”, que celebró su vigésima edición. El botijo, la guitarra y el frigorífico que presentó la familia Gómez del Pulgar García acapararon los premios individuales. En parejas ganó el mano a mano torero de “Los Juanes” y en grupos se impusieron “Los Pitufos”.

Fiestas
22-02-2007

Las calles Empedrada y Morago volvieron a ser el centro neurálgico del carnaval manzanareño en su máxima expresión, en la de las máscaras callejeras dando broma y metidas en sus respectivos papeles. La tímida lluvia no pudo con esta fiesta popular de diversión que puso fin a los concursos convocados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

Siguiendo la tradición familiar de disfraces “autóctonos” y originales, en la modalidad individual ganó Toñi Gómez del Pulgar García como “botijo”, con el que consiguió 90 euros y trofeo. Su madre, María García, se llevó el segundo premio, de 70 euros, disfrazada de guitarra española. Y el tercer premio del jurado, de 60 euros, fue para el más joven de la familia, Miguel Gómez, vestido de “frigorífico”, que además fue el ganador de los 90 euros del premio del público según la encuesta popular realizada al efecto.

El resto de premios individuales fueron para José Antonio Luengo el cuarto con su máquina de tren construida con botes y latas; el quinto para Antonio Vázquel “Valdo” recordando el oficio de “Aguador”; el sexto para Fulgencio Manzanares homenajeando a “Eugeñín el de las pelotas”, un personaje popular de la localidad; el séptimo para Mª Ángeles Villa como “María Figueroa” con sus pompones; el octavo para Manuel Alumbrero como “Angelito de la guarda”.

En la modalidad de parejas y tríos, los 100 euros del primer premio fueron a parar a unos clásicos del carnaval manzanareño, “Los Juanes”, que en mitad de la calle Empedrada protagonizaron un mano a mano torero como “El Chispa” y “El Manzagato”, a quienes no faltaron carteles, burladero ni el escalafón de la temporada.

Las “Indias Cherokees” ganaron el segundo premio en esta categoría. El tercero fue para “El Polígrafo” con el que Sevilla, Peraco y Deme Caranegra convocaron a multitud de público para conocer las deliberaciones de su máquina de la verdad a preguntas de lo más recurrentes y divertidas.

“Caperucita y la abuelita” obtuvieron el cuarto premio, Marta Bellón e Ikran Ouna el quinto con el disfraz de “Yoigo”; y el sexto fue para una parodia de un equipo de reporteros de la televisión local, “MTM”, entrevistando al alcalde.

Un numeroso grupo de jóvenes vestidos de Pitufos que no pararon de cantar ni de saltar en toda la tarde, con seta incluida, ganó el primer premio de esta categoría, dotado con 210 euros y trofeo. El juego del “comecocos” ganó el segundo premio y los “Cacos de Marbella”, con Blanquilla, Manolillo, Pepe El Caja y Castillo se llevaron el tercero. Otra crítica a los polígrafos que inundan las televisiones, con parodias de Mariñas y Belén Esteban, ganó el cuarto premio de grupos. El quinto fue para la gran patera con la que concursaron Peraco Jr, Capelares y compañía.

Por último, el premio que concede el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada, con 150 euros canjeables en los establecimientos adheridos a ACECE, fue para el grupo de las “Doce zarinas y un zar”, formado por representantes de la Asociación de Amas de Casa.