Más de una veintena de mujeres se benefician de las “Kanguras” durante el verano

Más de una veintena de mujeres se benefician de las “Kanguras” durante el verano

Más de una veintena de niños y niñas de 3 a 10 años son atendidos con el Programa “Kanguras” que ofrece el Centro de la Mujer en un servicio especial habilitado para el periodo de vacaciones. Este recurso municipal, que mantiene abierto el plazo de inscripciones durante todo el verano, tiene como objetivo facilitar a las mujeres la conciliación de su vida laboral y familiar.

Igualdad y Mujer
02-08-2008

Los diferentes horarios de trabajo a los que pueden estar sujetos los miembros de una familia suponen, en muchas casos, una gran dificultad para atender a los hijos de corta edad, sobre todo, durante los meses de verano en los que los más pequeños disfrutan de sus vacaciones escolares. Para minimizar este problema el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares habilita un servicio colectivo y especial del programa “Kanguras” para los meses de julio y agosto.

Según la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, se pueden beneficiar de este programa aquellas mujeres que trabajen o estén realizando alguna labor formativa o social y tengan a su cargo a personas dependientes como niños, ancianas, discapacitadas o enfermas. Así mismo, recordó que el plazo de solicitud estará abierto durante todo el verano, y animó a las mujeres que encuentre dificultad para conciliar la vida familiar y laboral se acojan a él.

Durante este verano, las instalaciones del Colegio Público “Altagracia” ofrecen el espacio necesario para que los niños y niñas de 3 a 10 años, distribuidos en dos grupos desde las 9 hasta las 14 horas, sean atendidos por dos “kanguras” cualificadas mientras pasan las mañanas entretenidos y realizando divertidas actividades.

Lidia López Villalta y Rosa Mª Tercero, auxiliar de Jardín de Infancia y maestra de Educación Especial, respectivamente, les proponen una serie de dinámicas en las que se incluyen ver películas, realizar manualidades, pintar y jugar, tanto en el aula como en el patio del centro. Así mismo, algunos niños realizan sus deberes escolares de verano contando con la ayuda de las dos monitoras.

Para beneficiarse del Programa “Kanguras” es necesario realizar la solicitud en el Centro de la Mujer aportando fotocopia del DNI, certificado de convivencia que se obtiene en el Ayuntamiento, informe de vida laboral, declaración de la renta y las últimas nóminas de los miembros que trabajan en la unidad familiar haciendo constar los horarios de trabajo y las vacaciones. En este sentido, Ángeles Morales resaltó que el servicio de “Kanguras” se concede a las mujeres que acrediten tener dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.