Más de sesenta muestras participan en el 39º Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM

Más de sesenta muestras participan en el 39º Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM

Sesenta y tres muestras han concurrido al 39º Concurso Regional de Calidad de Vinos, organizado en Manzanares con motivo de la 49ª edición de FERCAM. Un jurado compuesto por representantes relacionados con el mundo del vino y la enología será el encargado de valorar estos caldos. Se concederán tres premios para cada tipo de vino, en las categorías de Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza y Tinto Reserva.

Economía. Ferias
10-07-2009
Miembros del jurado del concurso durante la cata de calificación celebrada en el Castillo de Pilas Bonas

Como ya viene siendo habitual, al Castillo de Pilas Bonas de Manzanares acogió en la mañana del miércoles el XXXIX Concurso Regional de Calidad de Vinos, que se celebra con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha.

Sesenta y tres vinos de toda la región han concurrido a este certamen, siendo una veintena de ellos vinos blancos. El resto, se dividen en rosados, tintos jóvenes, tintos crianza y tintos reserva. Proceden todos ellos de diferentes denominaciones de origen, debiendo haber sido producidos, elaborados y embotellados en Castilla-La Mancha.

Todos los vinos presentados al concurso se ajustan a la legislación vigente, estando embotellados en vidrio y taponados con corcho cilíndrico. Era requisito imprescindible que los vinos estuvieran comercializados. Participaron con una caja de 12 botellas, que la organización recogió en la propia bodega.

El jurado ha estado compuesto por representantes de Subdirección General de Denominaciones de Calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de las Estaciones de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan y Valdepeñas; del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha; de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real; de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha; de las Cooperativas vinícolas de la región; así como de la Asociación Regional de Enólogos de Castilla-La Mancha. La presidencia del mismo correspondió a Félix Yáñez Barrau, jefe de Servicio de Asuntos Generales del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

Yáñez destacó que los criterios empleados para seleccionar los caldos ganadores del concurso se han seguido las normas de cata dictadas por la Unión Internacional de Enólogos y la Oficina Internacional de la Vid y el Vino.

El jurado ha puntuado el aspecto visual como un elemento consustancial a la calidad del vino; el aroma, en cuanto a calidad e intensidad; así como la impresión en boca. De esta manera, se tienen en cuenta los aromas en boca, a través de una faceta aromática retronasal, el sabor del vino y el retrogusto o persistencia final, en el que se recuerdan todos los matices agradables, descritos en fases anteriores, y es lo que indica el conjunto de la calidad de un vino.

Los tres premios, medalla y diploma, que se concederán a cada tipo de vino, en las categorías de Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza y Tinto Reserva, serán entregados a los ganadores el día 19 de Julio, en el Acto de Clausura de FERCAM, que tendrá lugar en el Pabellón Oficial a la una de la tarde.