Más de quince millones de euros será el presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares, algo que se ajusta a la realidad, demandas y necesidades del municipio
Más de quince millones de euros será el presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares, algo que se ajusta a la realidad, demandas y necesidades del municipio
Un presupuesto que siendo austero, limitado y condicionado por la imposición del techo de gasto, sí que permitirá gestionar con rigor y eficacia los servicios públicos donde se podrán cumplir los compromisos que el equipo de gobierno adquirió con sus ciudadanos, además el presupuesto se ajusta a la realidad del municipio atendiendo a las demandas y necesidades de los vecinos. Con 15.296.000 euros presupuestados, un total de 1.720.900 € se dedicarán al capítulo de inversiones.
La portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián ha presentado el presupuesto municipal 2016, asegurando que son unos presupuestos comprometidos con los ciudadanos “especialmente con los que peor lo están pasando” decía. Labián señalaba que se dedican todos los esfuerzos económicos en políticas sociales, de empleo y políticas para las personas, donde se trata de redistribuir los recursos entre los ciudadanos atendiendo a la población más vulnerable. La situación económica no es especialmente buena, decía la portavoz, pero que gracias a una política de contención de gastos ha sido posible sacarlo adelante, pues se han rebajado los costes del equipo de gobierno, gastos de protocolo, reducción en gastos jurídicos y publicidad, por ello gracias a una redistribución diferente de dichos recursos, se permitirá continuar invirtiendo en personas y por supuesto, rebajar la presión fiscal.
Destaca el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el casco histórico, con el que se pretende mejorar la accesibilidad en un total de catorce calles. Es importante destacar que a lo largo del presupuesto, se van aumentando las partidas destinadas a la atención de situaciones de emergencia social y dirigiendo todos los esfuerzos a políticas de empleo. Beatriz Labian remarcaba “para que esta encrucijada de La Mancha sea más accesible e inclusiva y además más justa con los más necesitados, ya que de los doscientos cuatro puestos de trabajo que se crearán en la comarca gracias al Plan de Empleo cofinanciado por la Junta de Comunidades y Diputación, un total de ciento nueve, durante seis meses serán creados en Manzanares”.
En los presupuestos solo se recurre a la financiación de 957.000 euros para afrontar estos proyectos del Plan Extraordinario de la Junta de Castilla La Mancha “estando convencidos que se trata de un dinero muy bien invertido”, pues Labian señala que además de atender situaciones de emergencia, revierte de manera directa en la mejora de la ciudad. La rebaja de precios, tasas e impuestos llevadas a cabo también aparecen reflejadas en el capítulo de ingresos, así como la reducción prevista para este año en los precios de la Universidad Popular del 20%, de este modo “se continua rebajando la fuerte presión fiscal sobre los bolsillos de los ciudadanos que experimentaron en la pasada legislatura”. Asimismo se incluye un mayor esfuerzo de apoyo al asociacionismo, pues ellos son los que dedican gran parte de su tiempo a dinamizar y entretener, ofreciendo múltiples servicios y contribuyendo con su labor a incrementar la cultura de Manzanares.
Inversiones
En este capítulo se afrontarán algunas reformas de edificios e instalaciones municipales más necesarias y optimizar los recursos “siendo muy consecuentes con la situación real económica existente” apostilla la portavoz. Pero además del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, este capitulo también recoge la mejora en infraestructuras, parques y paseos como el Parque del Polígono, la rehabilitación del Edificio de Torreón de Larios, la construcción e instalación de un parque canino que se ubicará en los terrenos colindantes al Pabellón Nuevo Manzanares y que dispondrá de tubos y accesorios para actividades caninas, así como pipican o contenedores, renovación del alumbrado público o reforma del pabellón deportivo Nuevo Manzanares.
Reglamento de Vertidos
En otro orden de cosas, Beatriz Labian informó que también llevarán a Pleno el Reglamento de Vertidos lo que permitirá establecer un control exhaustivo de los vertidos que se realicen en el municipio, obligando a las empresas a que controlen sus vertidos, se establece una clasificación en función de la tipologia de los vertidos y su volumen. En base a parámetros se le requerirá a las empresas que instalen sistemas de control que permitan a la administración un control constante. Un reglamento que además establece y modifica el coeficiente que determinará la tasa de depuración a las empresas en función de la tipología en la que se catalogue la empresa, por el volumen de sus vertidos y sus características.
Consejo Local de la Mujer
Otro de los asuntos que también se someterá a pleno la próxima semana, y que ha adelantado Labian, es la aprobación de los estatutos del Consejo Local de la Mujer de Manzanares. Su constitución está prevista dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer, proponiendo este Consejo como órgano asesor, de participación, información y propuesta de gestión municipal en temas referidos a la integración de la mujer, así como defensa de sus derechos y desarrollo de la igualdad de oportunidades de la mujer, en este caso su finalidad es la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social de Manzanares.