Más de medio centenar de personas se interesaron por los alimentos y la forma sana de prepararlos

Más de medio centenar de personas se interesaron por los alimentos y la forma sana de prepararlos

La cuarta charla programada dentro de la Semana de la Salud que lleva a cabo el Centro de Salud Manzanares II versó sobre la Nutrición y la Gastronomía. La ATS Julia Maeso habló de los nutrientes de los alimentos, su función en el organismo y las técnicas culinarias más sanas. Además recomendó una dieta cardiovascular para prevenir o controlar el colesterol y la obesidad, entre otros problemas.

Sanidad
06-12-2007

La diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad son algunos de los problemas de salud que se pueden prevenir o controlar realizando diariamente una dieta equilibrada y sana. Informar a la población manzanareña sobre la importancia y la necesidad de realizar una correcta alimentación para llevar una vida sana fue el objetivo de la charla “Nutrición y Gastronomía” que tuvo lugar el jueves en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

En la cuarta jornada de la Semana de la Salud que está llevando a cabo el Centro de Salud Manzanares II intervino como ponente la ATS Julia Maeso quien comenzó explicando de forma generalizada qué es la alimentación, qué tipos de alimentos existen, los nutrientes que los componen y la función que realizan cada uno en el organismo humano. En su exposición también dio a conocer la pirámide de la alimentación saludable que muestra las cantidades de alimentos necesarias y la frecuencia con la que hay que ingerirlos.

En el transcurso de la charla, que fue presentada inicialmente por la Diplomada en Enfermería Francisca Vázquez, la ponente dio a conocer algunas técnicas culinarias para que los asistentes sepan cómo preparar y cocinar los alimentos de forma correcta y sana. También les hizo entrega de algunos folletos informativos con medidas y recomendaciones para controlar la hipercolesterolemia y sobre la nutrición en general incluyendo algunas recetas y dietas recomendadas.

Según Maeso, las dietas cardiovasculares están indicadas para todas las personas en general y, especialmente, para personas con problemas de diabetes, colesterol, obesidad e hipertensión por ser enfermedades asociadas.