Más de doscientos mayores participaron en el Cine, Café y Tertulia

Más de doscientos mayores participaron en el Cine, Café y Tertulia

La proyección de la película “Desayuno con diamantes”, el último viernes de marzo, y la tertulia llevada a cabo por la psicóloga Josefa Sánchez de Pablo bajo el tema “Sociedad: la odisea de los urbanitas” centraron el “Cine, café y tertulia”. Los más de doscientos mayores disfrutaron con el largometraje protagonizado por la inolvidable Audrey Hepburn.

Actualidad Municipal
01-04-2008

El programa “Cine, café y tertulia”, promovido por la Obra Social de Caja Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, celebró la tercera sesión de la programación de 2008 el pasado 28 de marzo, con la asistencia de más de doscientas personas mayores, sector de la población al que está dirigida la actividad.

A ella acudió el concejal del Área de Servicios, Julián Nieva, que fue el encargado de presentar a los asistentes a Santos Díaz, nuevo director de entidad bancaria de Caja Madrid, en la calle Toledo. Díaz mostró su satisfacción por la masiva acogida del Cine, Café y Tertulia en Manzanares. Señaló que con ella este colectivo puede ocupar su “merecido tiempo libre de una manera diferente”.

Por su parte, el edil manzanareño tras dar la bienvenida a Santos Díaz, agradeció la presencia de los mayores a la actividad que en esta ocasión disfrutaron de una comedia que de manera muy atractiva analizaba los cambios y modos de vida de la sociedad americana en la época de los sesenta.

Tras la proyección, la mantenedora de la tertulia, Josefa Sánchez de Pablo, psicóloga de los servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares, habló de la película, sus personajes, anécdotas y, sobre todo, de uno de los protagonistas Holly. Un joven procedente del mundo rural que se traslada a Nueva York, ciudad que representa el centro de la felicidad aparentemente virtual. Allí lleva una vida superficial, frívola, marcada por una búsqueda insistente de la felicidad.

La ponente dijo que la alta densidad de una gran ciudad provoca gran cantidad de contactos físicos entre las personas, pero estas relaciones sociales tienden a ser distantes y generando incluso segregación o separación entre distintos grupos por motivos sociales, políticos o culturales. No obstante, señaló Sánchez de Pablo, a pesar de la superficialidad de las relaciones urbanas, en ocasiones se dan vínculos íntimos y estables. “La ciudad hace posible que distintas personas tengan diferentes relaciones y un grupo de características parecidas pueda proporcionar apoyos morales.

Josefa Sánchez de Pablo puntualizó que la película “Desayuno con diamantes” refleja el retrato de varios seres perdidos que intentan buscar un refugio sentimental en la ciudad, marcando el carácter melancólico y crítico de la sociedad neoyorquino.

Por último dijo que la película no ha perdido actualidad y que resulta añorable verla porque refleja la vida americana de los años sesenta y sus movimientos de protesta, lucha civil e idealismo sociales que hicieron historia.