Más de dos mil personas forman parte de la base de datos del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral

Acceso al empleo

Más de dos mil personas forman parte de la base de datos del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral

Este servicio municipal de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares ha facilitado la consecución de más de 700 puestos de trabajo, y lleva realizadas más de 10.000 consultas

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva, supera ya las más de diez mil consultas en materia de empleo en la localidad. Así lo ha confirmado el concejal responsable del área, Pablo Camacho, que ha detallado que son más de dos mil las personas que forman parte de la base de datos de este recurso municipal puesto en marcha en la anterior legislatura “ante el vacío que existía en la localidad en cuanto a la orientación laboral de nuestros vecinos y vecinas”, y que hasta la fecha ha conseguido facilitar la contratación en 700 puestos de trabajo.

Empleo
21-10-2020
Más de dos mil personas forman parte de la base de datos del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral

Desde entonces, el SOIL se ha consolidado como un servicio público “imprescindible”, según Camacho, “creo que no se podría entender hoy la orientación laboral de los desempleados y desempleadas de Manzanares sin la contribución del SOIL”.

Forman parte de este servicio también más de 250 empresas, “258 han solicitado diferentes perfiles para determinados trabajos”, concreta el edil manzanareño, lo que devuelve un resultado “excepcional” de funcionamiento de este recurso, “queremos seguir invitando a las empresas de Manzanares, y a aquellas que se vayan a ubicar, a que participen y busquen la colaboración del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral”.

El SOIL cuenta en la actualidad con diferentes vías de apoyo al empleo, “pueden recibir una atención profesional individualizada, tener intervención en itinerarios de inserción laboral y búsqueda de empleo, formación para personas en desempleo, ayuda para resolver trámites, y la propia orientación laboral, base de este servicio”, resalta Pablo Camacho.

Entre los perfiles de demandantes de sus servicios no hay un prototipo, “son perfiles muy diversos, desde personas con baja cualificación que buscan tareas como la limpieza, almacenaje o trabajar como operarios, a perfiles cualificados. Y todos los solicitan las empresas”. Igualmente, hay quienes acuden por la intermediación laboral, para reorientar su carrera profesional o informarse de procesos de selección públicos.

Con todo ello, “se han realizado ya más de 10.000 atenciones con los 2.015 usuarios y usuarias del SOIL, con quienes se han tramitado 520 inscripciones y más de 700 consultas relacionadas con el programa de Garantía Juvenil para menores de 30 años”, concreta la técnica de Empleo del SOIL, Estefanía Cordero.

Plan de empleo

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral está siendo el encargado de recoger las solicitudes para participar en el último plan de empleo del Gobierno Municipal, y que dará trabajo a cien personas de la localidad durante tres meses, con carácter temporal y a jornada completa. La recogida de solicitudes finaliza “este viernes a las 14.00 horas”, tal y como recuerda Cordero.

Se priorizarán los participantes en función del tiempo que lleven sin empleo, de las cargas familiares, los ingresos mensuales, la edad o el riesgo de exclusión social, y se reservan plazas a víctimas de violencia de género o para quienes tienen un 33% o más de discapacidad. Para concurrir a una de estas plazas es necesario, entre otros requisitos, estar inscrito como demandante de empleo no ocupado; ser usuario o usuaria registrada en los Servicios Sociales Municipales, Centro de la Mujer o Servicio de Orientación e Intermediación Laboral; tener cumplidos los 25 años, o si se es menor de 25 tener cargas familiares en el domicilio en el que se convive; no formar parte de bolsas de empleo temporales vigentes del Ayuntamiento, a excepción de las bolsas de contingencias; no haber trabajado en el Plan Extraordinario del Gobierno Regional; y no percibir ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional. No podrá ser contratada con cargo a este Plan de Empleo más de una persona por unidad familiar.

Más de dos mil personas forman parte de la base de datos del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral