Más de dos mil personas firman el manifiesto por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres
Más de dos mil personas firman el manifiesto por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres
Representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares (PSOE, PP e IU), encabezados por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, se sumaron el domingo a los centenares de personas que participaron en los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Política de Igualdad, Pilar Sánchez, dio “un sobresaliente” a los hombres y mujeres de la localidad que se solidarizaron con las víctimas y mostraron un “no rotundo y tolerancia cero” hacia la violencia. El manifiesto elaborado para la ocasión fue firmado por más de dos mil personas.
“La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres son manifestaciones contra la violación de los derechos humanos. Pero además de estas manifestaciones de maltrato evidente, también se dan situaciones de maltrato encubierto, aceptado socialmente en forma de chiste, comentarios y actitudes machistas, celos argumentados, control de la forma de vestir, del dinero, de las relaciones sociales, del tiempo… ” .
Con estas palabras, Agustín Sánchez-Carnerero, médico de urgencias del hospital de Manzanares, comenzó la lectura del manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género elaborado por el Centro de la Mujer de la localidad con motivo del 25 de noviembre y al que se han adherido con sus firmas más de dos mil personas. En él se muestran el apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido y son víctimas de malos tratos y se resalta “el esfuerzo por adoptar una posición activa contra la violencia hacia las mujeres, no permaneciendo en silencio ante ella y adoptando una actitud de tolerancia cero”.
En la concentración ciudadana celebrada a mediodía en la Plaza del Gran Teatro estuvieron presentes los representantes de los tres grupos políticos municipales, encabezados por el alcalde Miguel Ángel Pozas. También participó la diputada regional Maribel Ruiz acompañando a cientos de hombres y mujeres de todas las edades que mostraron el rechazo unánime a la violencia machista.
La responsable de la concejalía de Política de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, mostró su satisfacción por la buena respuesta que tuvo la convocatoria y por la solidaridad que ha mostrado, una vez más, la sociedad manzanareña. “Les damos un sobresaliente a los hombres y mujeres que hoy se han solidarizado con las víctimas. Manzanares ha dicho un no rotundo y tolerancia cero”, señaló.
Julián Nieva, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, señaló que la sociedad está volcada con las mujeres víctimas y Manzanares se ha implicado en todos los actos organizados por el Área de Política de Igualdad participando en los actos. “Más de 2.000 personas su adhesión al protocolo municipal contra los malos tratos”.
La portavoz municipal del Partido Popular, María Luisa del Río, también estuvo presente en el acto y dijo que “se debe ir de la mano para acabar con el terrorismo doméstico”. Por su parte, Santiago Sabariego, portavoz de la coalición Izquierda Unida, reclamó una mayor disposición por parte de las administraciones públicas y locales de medios necesarios para luchar contra la violencia de género. “Con creación de más juzgados; más medios materiales para las fuerzas de seguridad; mas medios para que las mujeres puedan disponer de sistemas que les aseguren esa cobertura”, dijo.
Los actos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género concluyeron con una fuerte ovación por parte de todas las personas que se concentraron en la Plaza del Gran Teatro.