Más de cincuenta participantes en la V Concentración de Tractores Antiguos

Más de cincuenta participantes en la V Concentración de Tractores Antiguos

La V Concentración de Tractores Antiguos, organizada por Asaja, celebrada el pasado viernes, finalizó en la plaza de la Feria del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha de Manzanares. Cincuenta y dos personas participaron en esta concentración con tractores de más de treinta años.

Agricultura
24-07-2008

La V Concentración de Tractores Antiguos comenzó a las 8.30 de la mañana del viernes en Valdepeñas. Desde allí comenzó un recorrido atravesado las poblaciones de San Carlos del Valle; La Solana, donde los participantes hicieron una parada para comer; y Membrilla. La concentración finalizó en la plaza de FERCAM. En ese emplazamiento se realizó la entrega de premios y de certificados a los propietarios de los tractores antiguos. Tras ésta, Asaja Manzanares obsequió a los presentes con el tradicional zurra.

Pedro Barato, presidente de Asaja, resaltó la alta participación en la concentración, no sólo de conductores de tractor, sino también de colaboradores y colaboradoras para la organización del evento y con el avituallamiento. También destacó la tranquilidad con la que transcurrió la jornada, en la que el único incidente destacable fue el fallo mecánico de uno de los tractores.

Todos los participantes recibieron el certificado acreditativo por haber formado parte de esta V Concentración de Tractores Antiguos, pero solo cinco fueron los premiados. Valeriano Arroyo García-Villarrubia recibió el premio al participante de mayor edad, con 76 años. Con respecto al más joven, dos fueron los premiados. Francisco Antonio Rasero Chacón, de 17 años, recibió el galardón al participante más joven sin carnet de conducir, y Carlos López, de 18, al más joven con carnet. El tractor galardonado como el mejor conservado fue el de Andrés Conrado Gómez-Cambronero. Por último, Inés Guillén recibió dos premios, el del tractor más antiguo, que data de 1938, y la mejor indumentaria.

La idea de realizar estas concentraciones comenzó cuando un grupo de agricultores, encabezado por Jesús Pocero, solicitaron al presidente de Asaja su colaboración para realizar un acto en el que pudieran mostrar algunas tradiciones antiguas de las labores en el campo manchego. La concentración de tractores antiguos en FERCAM se está convirtiendo ya en uno de los actos que más aceptación popular recibe en la feria.