Más de cien muestras participan en el Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM 2007
Más de cien muestras participan en el Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM 2007
Un total de ciento catorce muestras han concurrido a la XXXVII edición del Concurso Regional de Calidad de Vinos que se celebra con motivo de FERCAM 2007. El número y la calidad de los caldos presentados denotan la buena salud que tienen tanto el vino de nuestra región como el propio concurso manzanareño, “al nivel de los más importantes”, según el Director del Instituto de la Vid y el Vino, Alipio Lara.
El Castillo de Pilas Bonas acogió en la mañana del miércoles la cata ciega del Concurso Regional de Calidad de Vinos celebrado con motivo de FERCAM. El jurado estuvo compuesto por quince catadores y fue presidido por Alipio Lara, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.
La buena salud del vino que se produce en Castilla-La Mancha puede comprobarse en concursos como el que se celebra con motivo de FERCAM 2007, al que han concurrido un total de ciento catorce caldos provenientes de las distintas denominaciones de origen de esta región, como son La Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Uclés, Manchuela, Ribera del Júcar, Mondéjar, Almansa y Méntrida, así como de vinos de las Tierras de Castilla.
En la edición número treinta y siete de este Concurso Regional de Calidad de Vinos se ha batido el récord de participación, con un incremento de catorce muestras respecto al año anterior. Este mayor número de vinos presentados, así como de su calidad, hace que este certamen se iguale a los tradicionales concursos de “Gran Selección” y “Premios Airén” que organiza el Gobierno Regional. “Lo que hace que un concurso esté a un nivel o a otro son los vinos que se presentan”, señaló Apilio Lara.
Se concederán tres premios (medalla y diploma) para cada tipo de vino: Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza, Tinto Reserva. La mayor parte de muestras presentadas corresponden a Bancos, ya que la extensión en Castilla-La Mancha en cuanto a este tipo de caldo es muy grande.
Las claves para analizar un buen vino, según explicó Lara, son dos: que el caldo tenga las características definitorias del producto y que sea aceptado por el consumidor, ya que “los vinos no se crean para que los elaboradores presuman de él, sino para ser consumido junto con otros alimentos”, apuntó.
Por último, el presidente del jurado señaló que las principales razones por las que un concurso de estas características crece son por el aumento del número de muestras presentadas y por el incremento de la calidad de los vinos. Así el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha afirmó que “Manzanares debe estar contento por el progreso de este concurso, ya que año tras año van aumentando estas dos premisas”.
Los resultados de la cata ciega celebrada el miércoles 11 en el Castillo de Pilas Bonas se darán a conocer una semana más tarde, el 18 de julio, y los premios se entregarán en el Acto de Clausura que tendrá lugar en el Pabellón Oficial el próximo 22 de julio a las trece horas.