Más de cien alumnos de todo el territorio nacional, participan en el III Curso Musical “Ciudad de Manzanares”

Más de cien alumnos de todo el territorio nacional, participan en el III Curso Musical “Ciudad de Manzanares”

Manzanares ha sido sede del III Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”, que ha tenido lugar entre el 28 y 31 de julio. Hasta el municipio llegaron más de un centenar de alumnos provenientes de diferentes zonas de la geografía nacional, todo ello atraídos por un profesorado de excepción con reconocimiento internacional. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, y el Concejal de la UP, Pablo Camacho, han querido trasladar y mostrar el firme apoyo del consistorio a esta actividad, deseando que una nueva edición pueda llevarse a cabo en 2017.

Cultura. Música
02-08-2016
III Curso Musical "Ciudad de Manzanares"

El inicio del curso contó con un total de nueve profesores titulares entre los que se encontraban prestigiosos solistas, pedagogos y directores de prestigio, entre ellos en violoncello, Javier Albarés, solista de la orquesta de RTVE; Manuel Angulo, profesor del Conservatorio de Amaniel (Madrid), se encargó de la especialidad de oboe. En flauta, Ana Naranjo, flauta piccolo de “La Suisse Romande” de Ginebra, en clarinete recayó en el solista de la orquesta de RTVE, Miguel Espejo, mientras que Eduardo Alaminos, fagotista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, recibió a los alumnos de este instrumento. Tomás Jerez, saxofón soprano de la Banda Municipal de Música de Albacete, impartió la especialidad de saxofón.

El plantel quedó completo con José Chafer, catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de música de Murcia; Luca Benucci, trompista italiano de amplísima carrera en las orquestas más prestigiosas; David Rejano, trombón solista de la Münchner Philharmoniker, y Sergio Rey, profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Madrid. La especialidad de percusión fue impartida por Víctor Segura, timbalero de la Orquesta de Extremadura, y Miquel Rodrigo, músico de extensa carrera internacional como director de orquesta, repitió como profesor de Técnica de Dirección.

Completaron la docencia un profesor asistente por especialidad, todos ellos músicos profesionales de la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” de Manzanares. También se contó con la presencia de dos pianistas acompañantes, Blanca Samper y Fernando Alvarés, ambos profesores del Conservatorio de Ciudad Real.

A lo largo de este curso se impartieron clases individuales, colectivas y clases de música de cámara, así como clases de dirección de banda en la que participaron la mayor parte de los alumnos de especialidades instrumentales. Como novedad, con todo el alumnado de viento metal se formó una espectacular Brass Band, dirigida por Luca Benucci, que participó cerrando el concierto de alumnos, que se celebró en la Lonja de San Francisco en la noche del sábado 30 de julio.

El público pudo disfrutar del buen hacer del curso en dos citas más en el Gran Teatro, el Concierto de Profesores, en la noche del viernes 29, en la que los profesores interpretaron piezas a solo, a dúo con piano o en trío, y el Concierto de Clausura del domingo 31, donde la gran Banda formada por los músicos de la asociación manzanareña, y los alumnos que así lo quisieron. En este caso fue dirigida por los alumnos de Técnica de Dirección, junto al profesor de la especialidad. Se interpretaron “Symphonic Oberture”, de Barnes, que dirigió Miguel Ferre. El profesor Miquel Rodrigo dirigió el “Concierto de tuba” de Edward Gregson, con la actuación brillantemente de los tubistas Roberto Punteros y Ángel Ocaña. En la segunda parte, Rebeca Pérez empuñó la batuta ante la “First Suite for Military Band” de Gustav Holst, José Antonio Masegosa dirigió “Postcard from Buenos Aires” y Felipe Ruiz la “Postcard from the Artic”, ambas del compositor Dirk Brossé.